España
Las regiones que pidan ayuda no podrán recurrir a fondos extranjeros
MADRID- Las comunidades dispondrán, como ya anunció el Gobierno el viernes, de un fondo de 18.000 millones de euros para obtener liquidez y tratar de hacer frente a sus necesidades financieras. Es el denominado Fondo de Liquidez Autonómico, que estará gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), organismo al que se compensará anualmente por los costes derivados del desarrollo de esta función que el Gobierno le encomienda.
Pero para que las autonomías puedan recibir dinero de este fondo tendrán que comprometerse a cumplir una serie de requisitos antes del próximo 31 de diciembre y será el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el que decidirá si acepta o no la petición de las comunidades. Pero, sobre todo, las diferentes regiones deberán tener claro que «no podrán realizar operaciones instrumentadas en valores ni operaciones de crédito en el extranjero», limitando así los instrumentos fiscales que podrán utilizar para su financiación.
Una vez aprobada esta solicitud, la región tendrá 15 días para presentar un plan de ajuste que asegure los objetivos de estabilidad y de deuda pública, así como el reembolso de las cantidades aportadas por el Fondo. Además, cada mes (los cinco primeros días) la comunidad aportará al Ministerio las actualizaciones de su plan de ajuste.
Ese dinero que recibirán las comunidades únicamente podrá ser usado para atender los vencimientos correspondientes a los valores emitidos, los de los préstamos concedidos por instituciones europeas de las que España sea miembro o las necesidades de financiación del déficit público.
Será el Ministerio de Hacienda el encargado de comprobar que todas las operaciones de las comunidades sean correctas y que están cumpliendo con sus objetivos y, en caso de que no sea así, podrá ordenar la adopción de nuevas medidas e incluso la petición a la Intervención General de la Administración del Estado de que lleve a cabo una misión de control.
Un plan éste que, tal y como se detalla en él, atenderá a las necesidades financieras «en tanto que persistan dificultades de acceso de las CC AA a los mercados financieros». Cada año se estudiará su ampliación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar