Actualidad

«Sálvame» récord de protestas en TV

Controvertido, polémico... y también más que cuestionado por los contenidos que difunde en horario de protección infantil. El sexto informe de la evaluación sobre la aplicación del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia revela que «Sálvame» acumula quejas por parte de los espectadores.

Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez durante la emisión del programa
Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez durante la emisión del programalarazon

Entre marzo de 2010 y marzo de 2011, el programa presentado por Jorge Javier Vázquez se colocó en el primer lugar del ranking con 116 quejas presentadas, otorgando a Telecinco el récord de protestas (118) y el mayor número de incumplimientos reconocidos por el Comité de Autorregulación (14).

Las reclamaciones tienen su origen en contenidos en los que se vulneraba el comportamiento social y el sexo, temática conflictiva y violencia. El mes de diciembre de 2010 fue el que registró más quejas aceptadas, un total de cuatro. En esos días el programa estaba volcado en ofrecer varias entregas de una entrevista al prófugo de la Justicia, el abogado Emilio Rodríguez Menéndez, en la que abundaban las referencias a la prostitución y los insultos a los colaboradores del espacio que le replicaban con frases de trazo grueso.

Por programas, tras «Sálvame» está a mucha diferencia «El diario», de Antena 3. El programa, que hace meses que no está en la parrilla de la programación de la cadena, obtuvo 16 quejas. Le siguen «Tonterías las justas» (Cuatro), con siete, «Sé lo que hicisteis» (La Sexta), con cinco, y «Tal cual» (Antena 3), con cuatro. Ninguno de estos programas está ya en antena.

Apelar a la responsabilidad
El citado informe ha sido elaborado por la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, de la que forman parte TVE, Antena 3, Mediaset, Prisa TV, La Sexta, Veo TV y NET TV, así como las cadenas autonómicas a través de la FORTA. Pese a pertenecer la comisión, Mediaset España difundió ayer un comunicado en que afirmaba que las conclusiones del citado estudio se correspondían a la «posición de dominio de Antena 3 y La Sexta en el comité y que las cifras de ‘‘Sálvame'' están infladas». Un portavoz de la cadena de Planeta recomendó a Telecinco que «no buscase excusas ni culpables externos» y señaló que «Antena 3 no se hace responsable de los contenidos de Telecinco y por lo que parece Telecinco tampoco». El portavoz subrayó que, hasta este momento, «todas las cadenas habían respetado las conclusiones del Comité de Autorregulación, las hubieran beneficiado o perjudicado».

Con respecto al anterior informe, los espectadores presentaron 172 quejas, lo que supone un incremento del 34,3% con respecto al anterior.

En este informe crece el porcentaje de quejas recibidas a comportamiento social –un 57,5% frente al 32%– y comportamientos sexuales –42,4% frente a un 29,7%– mientras disminuyen las de temática conflictiva y la violencia. Las normas del Código de Autorregulación se aplican a las emisiones en abierto y se añade un horario general de protección del menor con unas franjas de «protección reforzada» recogidas por la Ley General de Comunicación Audiovisual. «Sálvame» figura en la franja de «protección reforzada», que abarca los contenidos que no son recomendados para menores de doce años.

 

Aliados con la polémica
- En septiembre de 2009, el Consejo Audiovisual de Andalucía pidió que se retirase el programa en horario de protección infantil.
- El 6 de enero de 2010, Industria abrió un expediente sancionador contra Telecinco por la emisión en «Sálvame» de «referencias sexuales explícitas».
- De 26 quejas que acumuló en el quinto informe ha pasado a 116.