Francia
Del Bosque tiene un plan
«No damos tumbos», dice y asume el debate interno: «Tenemos dudas, pero hay un equipo estable»
DONETSK- Vicente del Bosque deja pistas en sus conferencias de prensa que no siempre conducen a la alineación que presentará al día siguiente. Cada frase anuncia una decisión, pero la siguiente puede contradecirla porque la visión del seleccionador es global, no se limita al partido de turno. Por eso reconoce que «hay debate interno» en el cuerpo técnico. «Nadie tiene la verdad absoluta», asegura.
Las dudas del seleccionador nacen del estudio y de la sabiduría, del conocimiento de los rivales y de sus propios jugadores. «Siempre hemos tenido dudas», reconoce. «Las posibilidades que tenemos son excelentes, son jugadores diferentes, pero todos son titulares en sus equipos. Malo el que no tenga dudas y más con jugadores tan buenos como los que tenemos», afirma. Pero Del Bosque también tiene certezas. «Tenemos una selección estable», asegura, «no damos tumbos». «Podíamos hacer otras alineaciones, pero hemos sido bastante constantes», añade. «Hemos dado muestras de flexibilidad, pero también de firmeza. Hay momentos para cambiar si las cosas no funcionan», reconoce. Pero entre sus planes no está, de momento, cambiar la pareja de mediocentros, por ejemplo.
Tampoco está en los planes del seleccionador replantearse la situación de Cesc en la plantilla. «Es un buen jugador y lo puede hacer muy bien en diferentes posiciones. No vamos a innovar nada. No me va a dar un ataque por ponerlo en un sitio donde juega en su equipo», asegura. El seleccionador insiste en que no le molestan los debates externos, aunque no quiere volver atrás sobre partidos ya superados como el de Croacia. «Esto es un debate permanente», asume. Pero también se hace cargo de su responsabilidad, que va más allá de los resultados y del juego de España. «Debemos intentar hacer lo mejor para el fútbol español y para el fútbol en general». Una responsabilidad que se ha generado la propia Selección con sus títulos y con su juego.
Del Bosque agradece el trabajo de los jugadores menos habituales. «Es muy difícil que haya convivencia idílica. El que esté más cerca de ella estará más cerca del éxito», advierte.
Francia se ha alejado de esa convivencia modélica después de la derrota ante Suecia en el último encuentro. «En todas las familias hay peleas», reconoce Sergio Ramos. «Nosotros no nos quejamos. Aunque tenemos o hemos tenido un poco marginados a algunos jugadores, han sabido ser buenos compañeros con los que están en el campo», explica el seleccionador. Y para mantener la armonía, Vicente, como siempre, prefiere manejarse con el diálogo antes que con el castigo. «Ejerzo mi autoridad de forma afable y compartida. Es la mejor manera de hacerlo», dice.
Los suplentes se ilusionan con la posibilidad de tener su oportunidad si España sigue viva. Y Sergio Ramos ofrece la clave para llegar lo más lejos posible: «Debemos seguir con la misma filosofía de juego, que es lo que nos ha llevado al éxito, y tener el máximo respeto a los rivales. Es fundamental. Cuando España lo hace bien es complicado que salgan las cosas mal».
EN PRIMERA PERSONA
José Núñez Manrique / Ex árbitro internacional
«Yo expulsé a Laurent Blanc»
Me viene a la memoria con este partido el recuerdo que guardo del actual entrenador francés, Laurent Blanc. Fue jugador del Barcelona en la temporada 96-97 y en un encuentro disputado en el Camp Nou contra el Valladolid tuve que expulsarle por doble amonestación:una por zancadilla y otra por agarrón a un contrario. Fue su única expulsión en la Liga española. Decisiones como ésta y otras más difíciles son las que deberá tomar hoy el colegiado italiano Nicola Rizzoli, quien está considerado como el árbitro que más rápido ha evolucionado y progresado a nivel internacional. La UEFA confía en él y le viene designando para encuentros de cierta dificultad. Ya ha dirigido dos en esta Eurocopa, uno de ellos también a la selección francesa, en el que demostró un buen control del partido y un buen criterio sancionador, sin necesidad de amonestar en exceso, aunque cuando es necesario es autoritario e inflexible con el juego brusco. Dirige los choques con tranquilidad, transmitiendo seguridad a los jugadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar