Alimentación

Gambas con gabardina

Ingredientes para seis personas:1 kilogramo de gambas grandecitas1 taza de cerveza5 cucharadas de harina1 huevoAceite de oliva para freírSal

Gambas con gabardina
Gambas con gabardinalarazon

Freír es el método que consiste en cocer y dorar un alimento en aceite u otra grasa, durante el tiempo necesario y la temperatura adecuada para que se cocinen bien por dentro. Son muchos los alimentos que se prestan a esta técnica de cocinado, como es el caso de los huevos, los alimentos rebozados, enharinados o empanados y algunas verduras, carnes, pescados y hortalizas. Dependiendo de qué alimento sea, utilizaremos más o menos grasa. Hoy nos vamos a detener en un frito muy apreciado y rico: unas estupendas «gambas con gabardina», un aperitivo clásico y riquísimo.
Para empezar a elaborar esta receta, debemos pelar las gambas dejando la cáscara de las colas. Batimos el huevo en un cuenco y cuando esté algo espumoso, agregamos la harina mezclando bien. El siguiente paso es incorporar la cerveza necesaria poco a poco sin dejar de batir; mezclar bien hasta obtener una crema espesa y salar ligeramente. Dejar reposar la mezcla unos 10 minutos. A continuación, calentar abundante aceite en una sartén, tomar las gambas por la cola, pasarlas por la pasta preparada y freírlas hasta que estén bien doradas. Sacarlas escurridas con una espumadera y colocarlas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Servir bien calientes.

Técnica: la fritura:

Tome nota de las claves importantes para que la fritura sea un éxito:


1.- Es importantísimo que la sartén sea de un buen material y mejor todavía si tiene una buena capa antiadherente.


2.- Cuando introduzcamos los alimentos en la sartén, el aceite debe estar caliente pero no en exceso; cuando comienza a humear levemente, es la señal de que es un buen momento.


3.- La cantidad de aceite es un factor clave, pues es muy importante que los alimentos estén bien cubiertos de aceite para que la fritura se haga de modo uniforme.