América

Nueva York

El mayor golpe de la historia a la Mafia de Nueva York

Detenidos 127 criminales de las cinco grandes familias

EE UU asesta el mayor golpe de su historia contra la mafia
EE UU asesta el mayor golpe de su historia contra la mafialarazon

Los «consigliere» de la familia Colombo y Gambino, Richard Fusco y Joseph Corozzo, llevaban el negocio de la Cosa Nostra hasta ayer de forma tradicional: extorsión a los pequeños negocios de Nueva York como las pequeñas pizzerías de al lado del metro, abusos a los dueños de locales de strip-tease, narcotráfico, lavado de dinero y amenazas a los trabajadores, sobre todo en Navidad, que es cuando reciben sus pagas extras. Pero el incumplimiento del código de honor de silencio de la Mafia, la omertà, ha sido lo que llevó ayer a casi 130 detenciones. Entre ellas, además de Fusco y Corozzo, también se dio caza al ex jefe del clan de Nueva Inglaterra Luigi Manocchio, al encargado de controlar las calles de Nueva York correspondientes a la familia Colombo Benjamin Castellazzo, al policía encargado de avisar a los clubes de apuestas ilegales de las redadas Robert Dito y a otros mafiosos conocidos como Tony Bagels, Gordo Dennis, Johnny Pizza o Junior Lollipops.

Más de 800 agentes federales procedieron en la madrugada de ayer a las detenciones después de seguir las pesquisas facilitadas por el jefe en funciones de la familia Luchese, Alphonse D´Arco, y del segundo capo de los Gambino, Salvatore Gravano, ambos detenidos en 1991. Sus testimonios han servido para estrechar el cerco a la mafia durante décadas debilitada en los últimos años. Pero el FBI decidió lanzar la operación de ayer ante el temor de un posible nuevo resurgimiento.

Los arrestos terminaron ayer a las ocho de la mañana. Y a mediodía ya se habían presentado los cargos en el Tribunal de Brooklyn, entre otros de extorsión, lavado de dinero o asesinato. Incluso el fiscal general, Eric Holder, voló expresamente desde Washington a Nueva York para dar cuenta de la gran operación con la que se hicieron 127 detenciones de miembros y afiliados de cinco familias mafiosas y siete bandas criminales en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Rhode Island.

Holder indicó que «[la Mafia] se encuentra entre uno de los mayores criminales de nuestro país. Algunos golpes incluyen los clásicos como eliminar a los rivales. Otros son asesinatos sin sentido. Un ejemplo es el de una víctima que supuestamente fue disparada durante un intento de robo. También están otras dos muertes que habrían sido producidas a consecuencia de disparos de bala en la cabeza durante una disputa en un bar por una bebida derramada», explicó Eric Holder, ayer por la mañana en Brooklyn, barrio de tradición italiana.

Los Genovese, Gambino, Lucchese, Bonanno y Colombo son los cinco grandes clanes de la Mafia italiana que han dominado Nueva York desde los años 1930, que bajo supervisión de Lucky Luciano establecieron «la Comisión», un consejo que dividió Nueva York y sus alrededores para repartirse la zona de negocio. Los miembros de esta familia escucharon ayer los cargos que se han presentado contra ellos en una base del Ejército de Tierra para evitar las aglomeraciones y la ola de periodistas.

Los documentos demuestran que la familia Colombo todavía tenía control sobre los trabajadores del Sindicato de Cemento 6A, mientras los Genovese la zona de los puertos de Nueva York de carga y descarga de pescado, donde cobraban «cuotas» a los trabajadores.


Sinatra, ¿un mafioso con una voz de oro?
Los rumores sobre las conexiones de Frank Sinatra con la Mafia sirven todavía para hilar la historia de su vida. El director del FBI Edgar J. Hoover nunca se creyó los desmentidos. El expediente de Sinatra del FBI está lleno de anotaciones y encuentros con los jefes de la Mafia. Incluso, hay imágenes en las que «Ojos Azules» aparece con sus amigos italianos, entre ellos con Richard Fusco, uno de los arrestados ayer.