Actualidad
Imputadas tres personas en Suiza por su pertenencia a una red de contrabando nuclear
Las autoridades suizas han imputado a tres personas, un padre y sus dos hijos, por su pertenencia a una red de contrabando liderada por Abdul Qadeer Jan, identificado como el 'padre de la bomba atómica paquistaní' y acusado de vender secretos nucleares a Irán, Corea del Norte y Libia.
Los tres imputados eran ingenieros que trabajaban con centrifugadoras cuando conocieron a Jan. Su red traficó con material, equipos y conocimientos en materia atómica durante dos décadas antes de que ser detenido en 2004.
Las autoridades suizas comenzaron a investigar a Marco Tinner y a su hermano Urs ese mismo año y les confiscaron miles de documentos. Un año después, ampliaron las pesquisas a su padre, Friedrich.
En 2009, Urs Tinner dijo que había ayudado a la CIA para destapar un programa de armas nucleares en Libia al avisar de que el régimen de Muamar Gadafi estaba a punto de conseguir el equipamiento necesario, según informan los medios suizos, que también recogen que la fiscalía no ha podido constatar estas explicaciones.
La Fiscalía General ha explicado que los tres hombres han admitido cargos entre los que figura falsificación y blanqueo de capitales, en un intento por que la sentencia final tenga en cuenta esta confesión como atenuante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar