Actualidad
La Comunidad despunta en España como motor en la donación de órganos
Valladolid- La sociedad castellano y leonesa es altruista y solidaria como ninguna. Y en temas sanitarios o referentes a la salud, más si cabe. Lo demuestra el hecho de que en donaciones de sangre Castilla y León sea autosuficiente desde hace años y que en donaciones de órganos y tejidos la Comunidad se sitúe también a la cabeza de la España autonómica. Los datos aportados ayer por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y por el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, así lo ponen de manifiesto.
Con fecha 12 de diciembre se han registrado 281 donaciones de órganos, procedentes de un centenar de donantes. Los mismos órganos, aunque con tres donantes menos, que en todo el 2010. Pero teniendo en cuenta que aún falta la mitad de este mes por contabilizar, lo más previsible es que esta cifra aumente y supere a la del pasado año que ya batió todos los récords. Estos datos colocan a Castilla y León en el selecto club de los cuarenta donantes por cada millón de habitantes, junto a La Rioja, Cantabria y País Vasco. Además, el número personas con carnet de donante de órganos acumulados alcanza ya la cifra de 11.233, mientras que la negativa familiar a la donación se mantiene por debajo del 15 por ciento. Cuatro puntos menos que la media en España que es del 19 por ciento. Otro dato positivo.
Toda esta solidaridad ciudadana ha permitido que en lo que llevamos de año se hayan llevado a cabo 78 trasplantes renales, uno de ellos de donante vivo en el Hospital Universiario de Salamanca a finales del pasado mes de noviembre. El primer trasplante de este tipo que se realizaba en la historia en Castilla y León, y que resultaba un éxito. Es más, el consejero destacaba ayer que los dos pacientes, el donante y el receptor, se encuentran perfectamente y ya han sido dados de alta.
También se han realizado 43 trasplantes de hígado, todos ellos en Río Hortega de Valladolid; cuatro de corazón, en el Clínico Universitario de Valladolid; cinco de páncreas-riñón, en Salamanca; y 63 implantes de córnea en los seis centros de la Región acreditados para ello. Y esta calidad tiene premio. Cuatro complejos asistenciales de Castilla y León: León, Zamora, Burgos y el Río Hortega de Valladolid han obtenido el certificado ISO de calidad por su gestión en los trasplantes. Una acreditación que apenas tienen una decena de hospitales en toda España. Para el consejero todo esto es posible gracias a la solidaridad de los ciudadanos, a la madurez de la sanidad y la cualificacion de los profesionales y al funcionamiento de la Organización Nacional de Trasplantes. «La mayor experiencia de éxito de la sanidad española», dijo, tras asegurar que el objetivo es logar que todos los hospitales d ela Comunidad tengan esta acreditación esta legislatura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar