Actualidad
Arenas: «Ni Rajoy tiene una varita mágica ni nosotros tampoco»
SEVILLA-Los resultados de las últimas elecciones aún humean, Mariano Rajoy está a un paso de pisar oficialmente la Moncloa y las miradas del PP a nivel nacional ya están puestas en los próximos comicios autonómicos, que el líder regional de la formación, Javier Arenas, da por hecho que serán el 25 de marzo. «Lo importante es que Andalucía no se quede descolgada de la causa común del cambio», señaló ayer Arenas tras la reunión de la Junta Directiva de Nuevas Generaciones.
La banda sonora del cambio subirá de decibelios en los meses que restan hasta las urnas. Arenas volvió a repetir algunas de las recetas en las que se viene apoyando desde que retomó en 2004 las riendas del partido, aunque avisó de que «ni Rajoy tiene una varita mágica ni nosotros tampoco». La clave, abundó, está en un «amplio paquete de reformas». La primera, «decir la verdad», «gobernar desde la verdad y de verdad». El resto son también conocidas: una reforma profunda de la educación, la regeneración de las instituciones «para acabar con los abusos» u orillar la soberbia que entiende que se ha instalado en el Ejecutivo andaluz tras 30 años de Gobierno socialista. «Más de uno se había creído que Andalucía era suya», deslizó para referirse al escándalo de los ERE fraudulentos.
Sin haber puesto un pie en la Moncloa, a Rajoy ya le está llegando una torrentera de reclamaciones. Y algunas han partido del Gobierno andaluz antes incluso de que se celebraran las elecciones. De «ridículo» tildó ayer el dirigente popular que la Junta iniciara las peticiones a Rajoy a las 48 horas de ganar, cuando ha ejercido de «acólito» de Rodríguez Zapatero en las dos últimas legislaturas.
Hay un tema que ya está sobre la mesa. La Generalitat avanzó ayer que llevará al Estado a los tribunales por el impago de 759 millones de euros de inversiones que no se han ejecutado. Este incumplimiento vulneraría la disposición adicional tercera del Estatuto catalán. Zapatero ya le ha reconocido a Andalucía 1.500 millones de inversiones no ejecutadas, que en el caso de esta comunidad se vinculan en el Estatuto al peso poblacional. Preguntado por esta cuestión, Arenas guardó el equilibrio señalando que el PP estará en cualquier reclamación que se plantee en base al Estatuto. Lo que sí reclama abiertamente es una reforma del sistema de financiación, porque el actual, «pactado con ERC, sitúa a Andalulucía la última» en distribución per cápita.
✕
Accede a tu cuenta para comentar