Actualidad
Vall d'Hebron primer hospital en operar a adolescentes con obesidad
BARCELONA- El Hospital Vall d'Hebron ha abierto la puerta a un nuevo tratamiento de la obesidad mórbida en menores de edad. No se trata de un hallazgo sino de aplicar las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y la tecnología robótica utilizada en los casos de pacientes adultos en enfermos adolescentes. El centro ya ha operado a tres menores, de entre quince y 16 años, con éxito.
Anualmente, al hospital llegan derivados unos 200 pacientes que en edad pediátrica ya presentan graves problemas de peso. De éstos, unos 20 sufren obesidad mórbida, lo que significa que su índice de masa corporal supera en 40 kilos el peso apropiado a su edad y altura. Además, de padecer esta enfermedad, que no se ataja simplemente con dieta o deporte, los pacientes pueden desarrollar diabetes o hipertensión, entre otras patologías. Operar a los afectados siendo aún adolescentes conlleva frenar la progresión de las enfermedades asociadas, limitar su cronificación e, incluso, permitir que el paciente no necesite medicarse más.
Pero no todos los casos de obesidad mórbida son operables. Un comité clínico multidisciplinar estudia la situación de cada uno de los candidatos. Antes de plantearse la posibilidad de la reducción del estómago, los menores –como los adultos– son sometidos a controles estrictos de alimentación y psíquicos, ya que es necesario que el paciente muestre su adherencia al tratamiento y limitar los riesgos de la cirugía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar