Actualidad
La literatura se mira en la realidad
BARCELONA- La realidad se cuela en buena parte de las novedades literarias en catalán para este trimestre que empieza. Algunos acontecimientos históricos o sucesos de impacto son la excusa para producir buena literatura. Hay que sumarle el regreso de algunos nombres destacados de nuestra narrativa y que apuntan en el horizonte hacia el día de Sant Jordi, además de algún estreno que ha generado expectativa.
Jordi Pujol publicará el tercer y último tomo de sus memorias, una obra que tenía que haberse lanzado el pasado otoño y verá la luz ahora. En el libro, editado por Proa en catalán y por Destino en castellano,el ex presidente de la Generalitat habla de su último tramo en la plaza Sant Jaume, la llegada de los dos tripartitos, además de sus relaciones con Mas, Maragall o Aznar, entre otros. También incluye un epílogo sobre la situación actual de Cataluña.
El crimen de Fago
Carles Porta, conocido por sus investigaciones sobre la montaña de Tor, vuelve a un suceso de corte rural. El 13 de enero de 2007, Miguel José Grima, alcalde de la localidad de Fago (Huesca), apareció asesinado, acusándose poco después del crimen a Santiago Mainar, otro vecino del pueblo, que se declaró culpable aunque después se retractó de todo lo dicho. Este es el material de «Fago. Estima'm quan menys m'ho mereixo perquè és quan més ho necessito», que editará La Campana y en el que se da especial protagonismo a la hermana de Mainar.
Otro libro-reportaje interesante será el de Jordi Panyella, «Fèlix Millet, el gran impostor» (Angle Editorial), un trabajo de investigación sobre el escándalo del Palau de la Música. El autor pudo entrevistar a Millet para este ensayo.
Los últimos tres días de la Guerra Civil son el escenario escogido por el periodista Valentí Puig para su novela «Barcelona cau» (Proa), tomando como protagonista a un doble agente –miembro de los servicios de información de la República y quintacolumnista– fascinado por una mujer. Otro periodista, Xavier Bosch, retoma a su personaje Daniel Santana en «Homes d'honor» (Proa), donde aparecen episodios como el del incendio del Liceo.
Por su parte, el cantautor Lluís Llach se estrena en la literatura con la novela «Memòria d'uns ulls pintats» (Empúries) donde retrata aspectos sociales y políticos de la Cataluña de la primera mitad del siglo XX.
Además, Gabriel Janer Manila retrata la relación entre un secuestrador y su víctima en «Carretera secundària» (Columna). Otro suceso en clave de ficción queda relatado por Albert Villaró en «L'escala del dolor» (Columna), con un asesinato en Andorra durante la visita de Sarkozy.
✕
Accede a tu cuenta para comentar