Terrorismo

Detenidos 23 miembros de un peligroso clan de la mafia siciliana

La Policía italiana detuvo hoy en el municipio de Partinico, en la provincia siciliana de Palermo, a 23 supuestos miembros de un peligroso clan mafioso de la Cosa Nostra, protagonista en los últimos años de una sangrienta lucha con un grupo rival que ha causado ocho muertos.

Según fuentes policiales, sobre los detenidos -considerados miembros del clan Partinico y arrestados durante una operación llamada "The End"("El fin", en inglés)- pesan, entre otras, las acusaciones de asociación de tipo mafioso y extorsión.

Entre los detenidos en esta operación, en la que colaboraron 200 agentes, figura Giovanni Vitale, de 28 años y considerado el actual jefe del clan, en sustitución de su padre, Vito, y su hermano Leonardo, ambos ya capturados.

Los investigadores consideran que este grupo mafioso, que supuestamente se dedicaba a extorsionar a empresarios de la zona, es "estratégico"para toda la organización de la Cosa Nostra y no escapa a la influencia del "capo de capos"de la mafia siciliana, el prófugo Matteo Messina Denaro.

Para llegar a las detenciones de este martes, las autoridades italianas utilizaron sistemas de escuchas telefónicas, que han permitido, además, averiguar el vocabulario en clave que utilizaba el clan Partinico.

Así, para referirse a la familia decían "officina"("taller", en italiano), cuando querían ordenar un asesinato indicaban "Mettilo in ferie"("Ponlo de vacaciones") y para hablar de extorsión usaban el verbo "tingere"("teñir").

"Uno tras otro, bajo los golpes del equipo del Estado, caen los baluartes del crimen organizado. A la Justicia se le entregan peligrosos jefes y colaboradores de los clanes, mientras el Estado se adueña de territorios que durante demasiado tiempo se le habían sustraído", afirmó tras conocerse las detenciones el ministro italiano de Justicia, Angelino Alfano, mediante un comunicado.