Misisipi

El jazz pierde a Hank Jones el decano de los pianistas

El solista, famoso por poner música al «Happy Birthday» que Marilyn Monroe le cantó a Kennedy, falleció a los 91 años

Hank Jones, en julio de 2009 en el Festival de Jazz de San Sebastián
Hank Jones, en julio de 2009 en el Festival de Jazz de San Sebastiánlarazon

El músico estadounidense Hank Jones, conocido como «el decano de los pianistas de jazz» y admirado por su trabajo junto a figuras como Ella Fitzgerald, ha fallecido en Nueva York a los 91 años, informó ayer su representante. Jones, famoso también por acompañar al piano a Marilyn Monroe mientras ésta le cantaba un célebre feliz cumpleaños al presidente John F. Kennedy en 1962, murió el domingo tras una breve enfermedad en el hospital neoyorquino donde estaba ingresado, según explicó a Efe su mánager, Jean-Pierre Leduc.El conocido pianista, nacido en Misisipi en 1918, permanecía aún en activo tras siete décadas sobre los escenarios e incluso tenía previstas varias actuaciones junto a otros músicos para finales de este mes en el conocido club Birdland de Nueva York, uno de los templos del jazz de la Gran Manzana, informó Leduc.

Durante casi tres décadas, Jones, respetado por sus compañeros de profesión por su gran creatividad y versatilidad, se especializó como acompañante de grandes voces, como Ella Fitzgerald (1917-1996), y ejercitó su pasión por la música en varios programas de radio y televisión, aunque también destacó como músico de estudio. Esos trabajos le otorgaron un segundo plano que empezó a fundirse cuando cumplió los 60 años, una época en la que empezó a ofrecer actuaciones con su propio nombre en cartel y a liderar varios tríos que consiguieron el apoyo del público y la crítica neoyorquinos y con los que viajó por medio mundo. En ese tiempo unió fuerzas con el bajista Ron Carter y Tony Williams, que provenían del quinteto de Miles Davis (1926-1991), para formar el llamado Great Jazz Trio en 1976, un grupo que fue cambiando de integrantes a lo largo de los años.

Más de 500 discosEn las dos últimas décadas, Jones aprovechó para grabar multitud de álbumes y colaboraciones en directo y, según su página web, apareció en más de 500 discos en solitario y junto a las figuras más importantes del jazz de su tiempo.Aunque en su familia no era el único músico de jazz, uya que también destacaron sus hermanos Thad y Elvin, Jones tuvo que luchar con el rechazo inicial de su padre, que consideraba al jazz una música del demonio. Nacido el 31 de julio de 1918 en Vicksburg (Mississippi), Jones creció en Pontiac (Michigan), y allí comenzó a tocar en bandas locales. También lo hizo en Buffalo y Ohio, antes de dar el salto a Nueva York en 1943. Allí tocó con artistas como Hot Lips Page, Billy Eckstine y Coleman Hawkins.

En JazzaldiaHank Jones recibió numerosos galardones, entre ellos algunos gubernamentales de EE UU, a lo largo de una carrera en la que firmó cinco nominaciones a los premios Grammy de la música, cuya organización lo premió en 2009 con el galardón a toda una carrera. Jones fue premiado asimismo en 1996 con el premio Donostiako Jazzaldia, el galardón del Festival de Jazz de San Sebastián, una cita a la que acudió en más de una ocasión. La última fue en 2009.