Conflictos laborales
El «bono único» de transporte no estará listo hasta principios de 2012
MURCIA- Uno de los grandes objetivos del Ayuntamiento de Murcia y la Entidad Pública del Transporte (EPT) es la creación de un «bono único» que integre los servicios de autobús y tranvía, para así hacer más simple el uso de estos medios de transporte por parte de los murcianos y fomentar el uso del tranvía y el autobús. Y es que, una de las demandas de los ciudadanos, es la implantación de un bono que pueda ser utilizado por igual en ambos transportes.
De esta manera, el concejal de Transportes del Ayuntamiento, Javier Iniesta, aseguró a LA RAZÓN que «con la disposición del director gerente de la EPT Luis Lorente, estamos trabajando en la creación de ese ‘bono único' y realizamos el pasado viernes la primera reunión a nivel técnico, pero no es una una cosa sencilla y llevará tiempo». Asimismo, añadió que «estoy esperanzado en que podamos llegar a ese ‘bono único', porque no es simplemente la comodidad para el ciudadano, sino que va a llevar que mejore el transporte, lo que es nuestro gran objetivo».
Aún así, no se tienen fechas exactas para la puesta en marcha de este bono, ya que «hay dos plataformas informáticas que coordinar, porque hay que ver que coste tiene esto y estamos en la época en la que estamos», explicó Iniesta.
En este sentido, el concejal de Transportes afirmó que «ojalá se pudiera poner en marcha antes de que acabe el año, si fuera capaz de tener en enero o en febrero el ‘bono único' estaría muy contento», pero «mínimo de aquí a final de año para poder ver algo, mi objetivo es que este trimestre podamos avanzar al menos algo». Además, Iniesta declaró que «estamos primero manteniendo reuniones el Ayuntamiento y la Entidad Pública del Transporte, y poco a poco, conforme vayamos avanzando iremos incluyendo los distintos agentes implicados».
Al mismo tiempo, el concejal de Transportes del Ayuntamiento de Murcia recordó que ahora en octubre o noviembre será cuando «podamos evaluar realmente» la ocupación del tranvía, ya que es cuando estarán las dos universidades de la ciudad de Murcia en funcionamiento y se espera que este nuevo medio de transporte lleve a sus centros a un gran número de estudiantes. Hay que recordar que durante el primer mes de puesta en marcha de la infraesctructura, el tranvía transportó a 135.000 viajeros.
El conflicto con los autobuses
El pasado mes de julio, los trabajadores de Latbus iniciaron un paro sin servicios mínimos que dejó la ciudad sin transporte urbano. El problema residía en que la empresa llevaba retraso en las nóminas de los empleados, y como no obtenían respuesta por parte de Latbus se declararon el huelga. Al respecto, Iniesta aseguró que el pasado día 7 de septiembre, el Ayuntamiento de Murcia realizó el pago que le corresponde de los meses de junio y julio, como siempre realiza el consistorio de forma puntual y que los representantes de los trabajadores han pedido una reunión con él y que próximamente mantendrán un encuentro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar