Navarra

El empleo en los servicios cayó el 06 % en 2011 por cuarto año consecutivo

El personal ocupado en el sector servicios cayó el 0,6 % en 2011, respecto a 2010, lo que supone el cuarto año consecutivo de descenso desde que en junio de 2008 comenzara a deteriorarse la ocupación en este colectivo.

Asimismo, según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación del sector servicios también disminuyó el 1,3 %, frente al ligero aumento que tuvo un año antes.

La principal causa de la evolución negativa del empleo el año pasado estuvo en el comercio, cuya ocupación bajó el 0,7 % y, en concreto, en los negocios de venta y reparación de vehículos y motocicletas, así como en el descenso del empleo en el comercio al por menor.

Por otra parte, el descenso en la cifra de negocios se debió a la menor facturación del comercio, que cayó el 2,3 % en 2011 y no pudo compensar el aumento del 0,7 % de la facturación de los otros servicios.

Asimismo, sólo en diciembre la cifra de negocios del sector servicios cayó el 4,5 %, casi dos puntos por debajo de la registrada en noviembre, lo que suma ya cuatro meses consecutivos de descenso, mientras que el empleo bajó el 1,7 % en diciembre, respecto al mismo mes de 2010, encadenando siete meses seguidos de caídas.

El descenso de la facturación el último mes de 2011 se debió fundamentalmente al mal comportamiento del comercio al por mayor y de los intermediarios del comercio, sobre todo de los productos alimenticios, bebidas y tabacos. La cifra de negocios de este sector registró una caída del 6,3 %.

También tuvo una repercusión negativa el comercio al por menor, cuya facturación bajó el 3,5 % , el sector de la información y las comunicaciones (caída del 5,7 %), la venta y reparación de vehículos y motocicletas (descenso del 6,9 %), y las actividades profesionales, científicas y técnicas (bajada del 2,7 %).

Si se elimina el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años), el descenso en la cifra de negocios en diciembre se situó en el 2,6 %.

Por otra parte, en diciembre el descenso del empleo en los servicios se debió fundamentalmente a la evolución negativa del sector otros servicios, que bajó el 2,1 %, y del comercio, que cayó el 1,2 %.

En 2011, la ocupación bajó tanto en el comercio al por mayor como en el minorista, así como en otros servicios, donde el empleo bajó el 0,5 %, sobre todo en la rama del transporte y almacenamiento, que cayó el 0,9 %. También en las actividades profesionales, científicas y técnicas, el personal ocupado descendió el 1,1 %.

En el conjunto del año, la cifra de negocios descendió en catorce comunidades autónomas y las únicas que registraron evolución positiva fueron Canarias (un aumento de la facturación del 2,5 %), Islas Baleares (incremento del 0,7 %) y Castilla y León (avance del 0,3 %).

El empleo disminuye en once comunidades, y las mayores bajadas se registraron en Murcia (caída del 2 %) y Castilla La Mancha (caída del 1,8 %). Navarra e Islas Baleares tuvieron los mayores aumentos, con el 0,9 % y el 0,7 %, respectivamente.

En lo que respecta a diciembre, todas las autonomías presentaron evolución negativa en la cifra de negocios del sector servicios, mientras que La Rioja fue la única comunidad que tuvo un aumento del empleo.