Libros

Libros

Una publicación frívola por Gerardo Correas

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Qué formación debe tener una persona que quiera aconsejar de protocolo?
–Una formación mucho más compleja de lo que podría parecer a priori. No solamente debe conocer las disciplinas relacionadas directamente con la organización de eventos y el protocolo, sino otra serie de disciplinas anexas que sin ellas no se podrían conocer bien las primeras, como son el conocimiento de las instituciones tanto públicas como privadas, de la comunicación, del marketing, etc.

l ¿Qué requisitos debe tener una persona para triunfar en la organización de fiestas?
–Ser capaz de tener claros los objetivos del evento y conocer las técnicas generales, así como las características de los invitados y lo que el anfitrión quiere ofrecer. Son claves la prudencia y el criterio profesional. Todo ello regado con una dosis muy elevada de educación social y trato personal.

l ¿Qué opinión le merece que Pippa Middleton publique un libro sobre este tema?
–Parece que de protocolo sabe todo el mundo, pero esto no es cierto. Sinceramente no me gusta que personas que desconocen en profundidad un tema escriban sobre ello. Desconozco lo que Middleton sabe de protocolo, pero por lo que está proponiendo en lo que se ha publicado no habla de este tema, sino de una parte muy concreta de algunos aspectos para organizar fiestas infantiles. Esta mezlca me parece una frivolidad, a través de la cual se vislumbra un cierto intento de aprovechamiento económico debido a su popularidad. Desde luego, lo que se entiende de la propuesta no tiene nada que ver con el protocolo.

l ¿Cree que los consejos de Pippa son útiles?
–Siempre es útil cualquier apreciación que se pueda hacer y que tenga un poco de sentido común, pero considero que, para hacer un buen trabajo profesionalmente valorado, el sentido común solo no basta, sino otra serie de recomendaciones muy importantes que no he visto en el avance que nos han dado del trabajo de Pippa. Me llama la atención el sentido chauvinista de las recomendaciones de Pippa.

 

Gerardo Correas
Presidente de la Escuela Internacional de Protocolo