Literatura

Literatura

Chéjov en versión española

Guindalera estrena una adaptación libre de la novela «Tres años»

María Pastor, en el centro, en una escena de «Tres años»
María Pastor, en el centro, en una escena de «Tres años»larazon

Es sabido que Chéjov, amén de un dramaturgo imprescindible, fue un gran autor de cuentos. Su obra narrativa suma más de mil relatos y algunas novelas. Una de ellas, «Tres años», es la que ahora llega, dramatizada, al escenario siempre exquisito de la Sala Guindalera. Aunque los más entregados amantes de la obra chejoviana quizá deban dejar de lado los prejuicios, ya que el director, Juan Pastor, ha adaptado el texto a un contexto español.

La búsqueda del amor
Cinco personajes de la España de los días previos a la Guerra Civil viajan a nuestros días y nos cuentan lo que les sucedió durante tres años en su búsqueda de la felicidad a través del amor y sus múltiples formas de manifestarse. Y mientras representan ese pasado, se preguntan y nos apremian a preguntarnos: ¿es posible que el amor nos ayude a tocar, aunque sea de refilón, el cielo de la felicidad? El proyecto de «Tres años» surge «de una serie de reflexiones personales nacidas de dicha lectura sobre la tópica "felicidad"y la pretensión de alcanzarla .Y la siempre enaltecida pasión amorosa, un sentimiento egoísta, capaz de las acciones más maravillosas pero también de las más terribles».
Raúl Fernández (en el papel de Alejandro), María Pastor (Julia), José Maya (Gregorio), José Bustos (Jaime) y Alicia González (Paulina) protagonizan este montaje producido por la sala, un espacio en el barrio homónimo de Madrid caracterizado por una línea de respeto al trabajo actoral con textos de clásicos modernos como Chéjov y Brian Friel y por una delicada plasticidad.


- Dónde: Guindalera Escena Abierta. Madrid.
- Cuándo:de jueves a domingo.
- Cuánto: desde 12 euros. Tel. 91 361 55 21. www.entradas.com