Holanda

El juez que encarceló a Roca favorito para sustituir a Garzón

La terna elegida por la Sala de Gobierno está compuesta por los jueces Pablo Ruz, Carmen Lamela y Carmen Rodríguez-Medel. La decisión de que sea una terna de magistrados y no un único candidato de los catorce postulantes -8 hombres y 6 mujeres- ha sido adoptada por unanimidad por la Sala de Gobierno

El juez que encarceló a Roca, favorito para sustituir a Garzón
El juez que encarceló a Roca, favorito para sustituir a Garzónlarazon

Será la comisión permanente del CGPJ la que decidirá cuál de estos tres candidatos ocupará el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en comisión de servicios, mientras Garzón permanezca en situación administrativa de suspensión cautelar y esté trabajando como consultor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en la Haya (Holanda).El sustituto de Baltasar Garzón al frente del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional saldrá de una lista de sólo tres candidatos, del total de 14 que se habían postulado en un principio para el puesto.

La terna elegida por la Sala de Gobierno está compuesta, por orden según las posibilidades que tienen de hacerse con el puesto, por los jueces Pablo Ruz, Carmen Lamela y Carmen Rodríguez-Medel.

Ruz es en la actualidad juez de Collado Villalba (Madrid) y el único que ya ha prestado servicio en la Audiencia Nacional. Fue el juez que envió a la cárcel a José Antonio Roca por el caso Malaya y el que abrió diligencias contra Iñaki de Juan Chaos, actualmente huido de la Justicia, por una carta en la que supuestamente hacía apología del terrorismo. Ruz sustituyó en 2008 a Juan del Olmo al frente del Juzgado Central de Instrucción número 6.

Por su parte, Lamela es magistrada en la Audiencia Provincial de Madrid y Rodríguez-Medel, es titular del Juzgado de Violencia de Género de Marbella (Málaga).

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional –integrada por el presidente de la Audiencia, Ángel Juanes; los presidentes de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez; Social, Ricardo Bodas; y Contencioso-Administrativo, ahora vacante, y los magistrados Felisa Atienza, Tomás García y José Luis Gil Ibáñez– es la encargada de proponer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el sustituto de Garzón.Garzón abandonó su juzgado el pasado 14 de mayo su juzgado tras ser suspendido en sus funciones por el Consejo del Poder Judicial. Desde entonces se ha hecho cargo del mismo su sustituto natural, Santiago Pedraz, titular del Juzgado número 1.

Entre los once candidatos descartados por la Sala de Gobierno, formada por el presidente de la Audiencia Nacional, por los presidentes de las Salas de lo Penal, de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo y por tres magistrados electos, figuraban el juez titular de lo Penal número 2 de A Coruña, José Antonio Vázquez Tain, que ha llegado a ser conocido como "el Garzón gallego"por su lucha contra el narcotráfico en Galicia.También estaba la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Teruel, Flor María Sánchez Martínez, que estuvo como suplente en la sala de lo penal de este tribunal desde 2000 hasta 2002 y ocupó una plaza en comisión de servicios desde julio de 2005 hasta noviembre de 2008. Asimismo, presentó su candidatura el juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valdemoro (Madrid), Teodoro Molina Tejedor, instructor de la trama de corrupción urbanística en la localidad madrileña de Ciempozuelos, es otro de los candidatos.

La lista completa de aspirantes estaba compuesta por:

-Carmen Rodríguez-Medel. Juzgado de Violencia de Género de Marbella.- Eduardo G. del Campillo. Jº de lo Penal nº 1 de Toledo. - Teodoro Molina. Juzgado de 1ª Instancia de Valdemoro. - Flor Sánchez. Jº de Primera Instancia nº 3 de Teruel. - Carmen Lamela. Audiencia Provincial de Madrid. - Agustín López San Román. Jº de Menores de Salamanca. - Sonia A. Chirinos. Juzgado de Violencia de Género nº 2 de Madrid. - Nuria Navarro. Juzgado de Instrucción nº 2 de Santa Cruz de Tenerife. - José Antonio Vázquez Taín. Jº de lo Penal nº 2 La Coruña.- Rafael Soriano. Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería. - Alazne Basañez. Juzgado de Primera Instancia nº 4 de San Lorenzo del Escorial. -Pablo Ruz. Jº de 1ª Instancia nº 5 de Collado Villalba. - Carlos Pellez. Audiencia Provincial de Madrid.-Miguel Ángel Parejo. Jº de lo Penal nº 3 de Córdoba.