Barajas

París aplaza la decisión de la entrega del etarra Basurde

El Tribunal de Apelación de París decidió hoy aplazar su decisión sobre la entrega a la Justicia española de Joseba Araníbar, "Basurde", hasta que haya una sentencia definitiva en España sobre el caso de cuatro guardias civiles condenados por torturar a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola.

La sala de instrucción de ese tribunal accedió así a la petición expresada tanto por la Fiscalía como por la defensa respecto a la entrega de este presunto dirigente etarra para ser juzgado por su implicación en el atentado del aeropuerto de Barajas.

Según el mandato de arresto europeo lanzado contra Araníbar por la Audiencia Nacional de Madrid, el acusado estuvo presuntamente implicado como organizador en ese atentado en Madrid, al igual que el entonces jefe militar de la banda, Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki".

El pasado 21 de septiembre, la Fiscalía había argumentado que conviene esperar a que España aporte precisiones una vez concluidos los recursos ante el Supremo presentados por los guardias civiles y por Portu y Sarasola, condenados a penas de cárcel por ese atentado de diciembre de 2006 y otros cargos.

La abogada de la defensa, Amaia Recarte, consideró también en septiembre que se debía esperar el resultado del recurso en el Supremo porque las acusaciones contra Araníbar se sustentan "exclusivamente"en las declaraciones ante la Guardia Civil de Sarasola, que según sostiene fueron obtenidas bajo la tortura.