Moscú
La Champions del estadio al estudio
Los recortes llevan a TVE a narrar la Liga de Campeones desde Madrid
Primero fueron las series, luego los directivos y los sueldos de sus principales presentadores, y ahora le toca al fútbol. Y es que los recortes en TVE también han llegado al deporte rey. El periodista deportivo Sergio Sauca era el encargado de anunciar ayer, a través de su página oficial en Twitter que la cadena pública no retransmitirá los partidos de la «Champions League» desde los terrenos de juego, como venía haciendo hasta ahora. Así, el equipo habitual de televisión no se desplazó anoche a Alemania para seguir el encuentro de octavos de final de la Liga de Campeones, que enfrentaba al Bayer Leverkusen con el F. C. Barcelona. «Retransmitiremos el partido del Barça desde un estudio en Madrid, no viajaremos a los estadios como hasta ahora. Hay que ahorrar», escribía en la red el periodista. Sauca también adelantó que tampoco acompañará la próxima semana al Real Madrid cuando los blancos visiten el campo del CSKA en Moscú. «La semana que viene juega el Madrid en Moscú y tampoco viajaremos», añadía. Las palabras de Sauca causaron gran revuelo en la red. Pronto, sus afirmaciones corrían como la pólvora con frases como «por qué no desde casa y así ahorráis también la luz del estudio».
Con el partido ya en juego, TVE confirmaba las palabras de Sauca a través de un comunicado en el que se limitaba a decir que «el objetivo es optimizar al máximo los recursos técnicos y humandos de RTVE». Y es que el fútbol en los tiempos que corren, ha dejado de ser prioritario para la televisión pública, por lo que no viajar a los estadios puede ser tan sólo un primer paso, que puede acabar con la retransmisión en directo de las competiciones futbolísticas de las que TVE tiene los derechos.
Hace pocos días, el presidente de turno del organismo, Josep Manuel Silva, se mostraba tajante al respecto. «En tiempo de recortes no tiene sentido renovar contratos millonarios para emitir fútbol en abierto», señalaba. El consejo de administración de RTVE aprobó recientemente un plan de austeridad, por el que el organismo debía ahorrar en este año 200 millones de euros. Entre las decisiones adoptadas, se encuentra una importante reordenación de la ficción nacional, que ha llevado, por el momento, a «congelar» las nuevas temporadas de «Cuéntame cómo pasó» y «Águila Roja», cuyo presupuesto, en el caso de la primera, ronda por temporada los trece millones de euros. También se ha retrasado sine die el estreno de la serie «Isabel», que debía haber debutado en el «prime time» de los lunes el pasado mes de enero.
ACB y Asobal, ya en plató
Ni siquiera el deporte se resiste ya a los recortes en la cadena pública. Pero, antes, balonmano y baloncesto ya habían tenido que sucumbir a las garras de la crisis. Desde el año pasado, las retransmisiones de la Liga Endesa de Baloncesto se hacen igualmente desde el plató, y lo mismo ocurre con la liga Asobal de balonmano. Ni siquiera para el reciente europeo de Serbia de balonmano se hizo una excepción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar