Actualidad
Suu Kyi confirma que concurrirá a las elecciones parciales de Birmania
La líder del movimiento democrático de Birmania, Aung San Suu Kyi, confirmó hoy que concurrirá a las elecciones legislativas parciales del próximo 1 de abril, a fin de lograr el escaño preciso para encabezar la oposición parlamentaria.
Después de varias semanas de señales de indecisión por parte de la nobel de la Paz sobre la conveniencia de presentar su candidatura, la Liga Nacional por la Democracia (LND) anunció por medio de su portavoz, Nyan Win, que Suu Kyi pugnará por uno de los 40 escaños vacantes de la Cámara Baja, compuesta por 440 asientos.
"Es oficial que Daw (Dama) Aung San Suu Kyi será candidata por la Liga Nacional por la Democracia", indicó el portavoz en una nota. Suu Kyi y los asesores de la formación que lidera han elegido el escaño vacante correspondiente a la circunscripción electoral de Kahwmu, una zona rural y pobre situada al suroeste de Rangún, la antigua capital.
Kahwmu, poblada por unas 130.000 personas, es una de las áreas de la región del delta del río Irrawaddy que resultó más dañada por el ciclón Nargis que a su pasó en mayo de 2008 dejó una estela de 138.000 muertos y desaparecidos.
Las elecciones parciales persiguen completar los escaños vacantes del Legislativo elegido en los comicios celebrados en noviembre de 2010 y que fueron boicoteados por Suu Kyi y un sector de su partido por considerar que la ley electoral de entonces era antidemocrática.
La formación opositora resolvió pugnar en las elecciones de abril y solicitar su inscripción en el registro de partidos después de que en noviembre de 2011 el presidente birmano, Thein Sein, firmara el decreto de reforma de la legislación electoral.
Los partidos políticos que se presenten pugnarán por 46 de los 440 escaños del Legislativo, en concreto 40 vacantes de la Cámara Baja, seis a la Cámara Alta y otros dos pertenecientes a asambleas legislativas regionales. Será esta la primera prueba a la popularidad de Suu Kyi y la LND desde que ganó por amplia mayoría las elecciones celebradas en 1990 y cuyos resultados nunca fueron acatados por el régimen militar que en mayo del año pasado cedió el poder a los exgenerales afines del partido gobernante.
La Comisión Electoral presidida por el exgeneral Tin Aye, se ha comprometido a "asegurar la legitimidad de las elecciones", una condición exigida por el Reino Unido y Estados Unidos para levantar las sanciones que pesan sobre Birmania en respuesta al abuso de los derechos humanos durante el régimen militar.
En el caso de que gane el escaño, y según el portavoz de la LND, está previsto que Suu Kyi asuma el rol de líder de los partidos de la oposición con representación en el Legislativo, en que los militares tienen reservados 110 escaños del total de 440 de la Cámara Baja y 56 asientos de una Cámara Alta integrada por 224.
El oficialista Partido para el Desarrollo y la Solidaridad de la Unión del presidente y exgeneral Tein Sein controla el 80 por ciento de los restantes 498 escaños del Legislativo que se disputan en las urnas.
El partido de Suu Kyi, que durante las últimas dos décadas de persecución fue obligado a cerrar las representaciones que tenía en el país, afrontará la prueba en las urnas con una precaria maquinaria electoral, falta de recursos económicos y sin conocer la cifra exacta de miembros que tiene.
Según la Asociación para la Asistencia a los Presos Políticos de Birmania, del total de 1.572 que permanecen hoy encarcelados, al menos 260 son activistas de la Liga Nacional por la Democracia, la mayoría de ellos jefes regionales de la organización.
En más de una ocasión, el vicepresidente de la Liga, Win Tin, de 82 años, ha alertado de que la formación, que congrega en su sede de Rangún a personas de avanzada edad en su mayoría, precisa renovarse para captar a militantes que aporten nuevas ideas.
Además, en el seno del partido de Suu Kyi, cuya opinión en por lo general aceptada por la comisión ejecutiva, colea aún la escisión surgida antes de las elecciones de 2010 a raíz de que un grupo de destacados miembros se opusiera al boicot y decidiera fundar una nueva formación para participar en las legislativas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar