Asia

Eurogrupo

Merkel se compromete a estudiar indemnizaciones para los agricultores

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la anciller de Alemania, Angela Merkel, analizaron esta tarde la crisis sanitaria causada por la bacteria del E.coli y el impacto ocasionado a los exportadores hortofrutícolas de España y de otros países.

La conversación telefónica se produjo inmediatamente después de la que la dignataria alemana regresara de su viaje a Asia.

Según informaron fuentes gubernamentales, el presidente español mostró sus condolencias por los fallecidos y se interesó por el estado del millar de intoxicados todavía bajo tratamiento médico. La canciller lamentó los perjuicios ocasionados a los productores españoles y explicó a Zapatero la actuación del Gobierno de Hamburgo, acorde, a su juicio, a la legislación alemana.

El presidente del Gobierno insistió en las consecuencias negativas y en el grave perjuicio económico que esta crisis ha causado a los exportadores hortofrutícolas de España, con el fin de reclamar algún tipo de compensación económica. Merkel prometió que Alemania considerará fórmulas en el marco europeo para indemnizar a los agricultores afectados. Para ello, las autoridades de ambos países mantendrán en los próximos días contactos bilaterales y realizarán consultas a las autoridades de la Unión Europea para concertar una solución al conflicto.