Sevilla

TVE dedicó 6 horas más al congreso del PSOE que al del PP

El canal 24 horas ofreció un especial de varias horas al cónclave socialista

TVE dedicó 6 horas más al congreso del PSOE que al del PP
TVE dedicó 6 horas más al congreso del PSOE que al del PPlarazon

MADRID- Televisión Española dedicó al congreso que el Partido Popular celebró en Sevilla alrededor de seis horas menos de lo que dedicó a la retransmisión del congreso socialista. Además, el tratamiento informativo que otorgó también fue diferente, en detrimento del PP.
Según los datos a los que ha tenido acceso LA RAZÓN, las diferencias son notables en cuanto al tiempo que el ente público dedicó a uno y otro cónclave. En total, TVE dedicó 7:42:13 al congreso del PSOE frente a los 1:16:05 que le otorgó al del PP. Entre el jueves y el lunes anteriores al Congreso de los socialistas, los telediarios de las 15:00 y de las 21:00 dedicaron a informar sobre el cónclave del PSOE 80 minutos y 13 segundos. Dos semanas después, los telediarios equivalentes, del jueves 17 al lunes 20, le otorgaron al congreso de los populares 56 minutos y 2 segundos, es decir, 24 minutos menos.
A esto hay que añadir el programa en directo de seis horas que dedicó el Canal 24 horas y que contó con la participación de varios colaboradores habituales. Asimismo, el programa Informe Semanal del día 4 de febrero dedicó en torno a 22 minutos al congreso socialista. Al cómputo se le añaden los minutos que duró el reportaje de Informe Semanal y las seis horas en directo que el Canal 24 horas dedicó a los dos candidatos socialistas que se presentaban para liderar el nuevo proyecto del PSOE: Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.
En el caso del congreso de los populares, entre el jueves y el domingo, TVE informó en sus telediarios de las 15:00 y de las 21;00 sobre el mismo. En total, 56:02 minutos, un tiempo al que habría que sumar los 20:43 de Informe Semanal. Es decir, que se emitieron en torno a seis horas menos de diferencia con respecto al de los socialistas. También el tratamiento informativo fue diferente. Por un lado, el Congreso del PSOE abrió los telediarios y fue el primer reportaje de Informe Semanal y el reportaje del Partido Popular se emitió a continuación de la reforma laboral. Además, las imágenes y los planos de recurso que cubrían las informaciones del congreso socialista tenían aspecto triunfalista y derrochaban «unidad, alegría y buen ambiente», mientras que en el del PP se buscaron planos neutros, evitando los rostros más conocidos del partido, utilizando planos de recurso que en algunos casos no dicen nada.