Cartagena
Una gran fiesta reggae en Cartagena
La Mar de Músicas. Stewart Copeland y La Notte Della Taranta. Afro Celt Sound System. Third World. Auditorio Parque Torres, Cartagena 8 y 9-VII-2011.
Aforo cumplido y entusiasmos repartidos en las dos primeras jornadas del festival. La noche inaugural correspondía al encuentro de los salentinos (sur de Italia, país invitado en esta edición) La Notte Della Taranta con Stewart Copeland, baterista fundador de Police, con una veintena de músicos y cantantes en escena. Tienen todos los ingredientes para maravillar: la fiereza de sus voces femeninas y masculinas, el protagonismo episódico de guitarra, violín o vibráfono, la percusión constante de tambores y panderetas a los que se suma con certeza Copeland. Arrancaron a toda vela, pero un súbito parón para que se incorporaran Enzo Avitabile y sus Bottari (percutores de toneles) pudo romper el clímax de una música, la pizzica, cuyo propósito es el trance.
Del Barroco a Marley
La segunda velada arrancó con Afro Celt Sound Systema y su propuesta de «Commonwealth» musical con comandancia celta, pues ahora además de celtas y africanos cuentan con un dhol, el tambor del bhangra de India. Su fórmula ha tenido éxito y en su directo explotan la capacidad de espectáculo. Y el segundo turno para una «Reggae Party» en condiciones, con unos clásicos del género, Third World, de los que queda uno solo de los fundadores (1973), el guitarrista Stephen «Cat» Coore. La banda funciona como una máquina bien engrasada, también su puesta en escena, y la capacidad de conducción de Bunny Rugs Clark, cantante de voz poderosa, más en la senda de Peter Tosh que en la de Marley. Hubo momentazo espectacular con Cat Coore aprestado a un cello electroacústico que atacó una fantasía barroca que acabó convirtiéndose en «Redemption Song», la bella proclama que Marley grabó con su guitarra. Siguieron con «Try Jah Love», su mayor éxito, con autoría de Stevie Wonder. Si se podía esperar una fiesta reggae, la hubo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar