Distribución
«Las empresas están ajustando sus flotas para reducir costes»
La crisis ha llegado a todos los ámbitos del sector del motor, pero las flotas y el «renting» se mantienen con mejor tono que las ventas a particulares. El Informe de Vehículo de Empresa es una herramienta de uso para todas las empresas del sector y su director, Alejandro Madrigal, un profundo conocedor de este particular mercado, que se enfrenta a nuevos retos, entre ellos a una utilización más profesional del coche de empresa.
–¿Están las empresas reduciendo su inversión y el tamaño de sus flotas?
–La crisis está llevando a las empresas a ajustar sus flotas. Es curioso ver cómo los altos directivos que antes delegaban estos asuntos han decidido remangarse y asumir ellos mismos el control de gastos que supone esta partida, una de las más gravosas después del personal y la informática. De hecho, una de las primeras medidas que tomarán es recortar desde ya un 2% el tamaño de la flota para así rebajar la presión sobre los costes.
–¿Cuál es el futuro inmediato del coche de empresa?
–Como herramienta de apoyo a la venta, lo cual es lógico si pensamos que las empresas lo que necesitan hoy por hoy es captar negocio y reforzar su actividad. Si lo vemos como una fórmula de retribución en especie al empleado, parece que, al menos este año, tiene los días contados. Le daré un dato: seis de cada diez coches en flota se destinarán este año a fines comerciales; por contra, los vehículos de incentivos bajarán a la mitad.
–Viendo lo que pasa en Europa, ¿los directivos españoles van por libre?
–Podríamos decir que en este caso podemos permitírnoslo. Las compañías europeas, lejos de apretarse el cinturón, prevén aumentar el tamaño de sus flotas en un 4% durante los próximos tres años, apostando más por el vehículo de incentivo que por una flota para actividades comerciales como es nuestro caso. Es el reflejo de culturas hacia el automóvil bien distintas, pero también de dos velocidades económicas también muy distintas.
–¿La relación entre las empresas y los vehículos eléctricos es de amor y odio?
–No exactamente. Hoy por hoy, la intención de uso de estos vehículos ha disminuido, motivada tanto por el panorama económico que vivimos como por las barreras de autonomía del vehículo o las infraestructuras. Pero también hay que ver si se ha realizado el suficiente esfuerzo pedagógico. Tenemos que ver el contexto actual como una oportunidad para encontrar el verdadero valor del vehículo eléctrico y la mejor forma de aplicarlo en una compañía, como por ejemplo, el uso compartido por los empleados que no disponen habitualmente de un vehículo de compañía para sus desplazamientos.
–Un coche entre dos, o incluso tres, ¿es mucho más que un coche?
–O incluso entre cuatro. Las empresas, cada vez más, impulsarán la práctica de los vehículos compartidos para gestionar de manera más eficiente su flota. Fórmulas como el «car pooling» en las que los vehículos son utilizados por los empleados bajo demanda a través de un sencillo plan de reservas se multiplicarán este año por ocho. Tres de cada diez compañías, frente al 4% del año pasado, están interesadas en conocer más sobre estos sistemas de gestión.
A. Madrigal
Un especialista del coche de empresas y el «renting»
- Desde su puesto de director del Informe del Vehículo de Empresas, y combinando esta actividad con la dirección de marketing y comunicación de Arval, este madrileño de 34 años, casado y con tres hijos, conoce a fondo el mercado del «renting» de empresas, ya que Arval, del grupo BNP Paribas, gestiona en España una flota de más de 80.000 vehículos.
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