Bruselas
El AVE de Valencia llegará hasta Barajas a partir de 2014
La intermodalidad del futuro pasa por aprovechar las oportunidades que ofrece la alta velocidad.
VALENCIA-Hace cuatro meses que comenzó a ejecutarse un túnel que unirá las estaciones de Atocha y Chamartín. Por él podrán circular los trenes de alta velocidad y continuar por el que los Cercanías llegarán hasta el aeropuerto de Barajas. La complejidad y el estado embrionario del primer túnel impedirán que este itinerario se pueda poner en marcha antes de 2014, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Fomento.
Se trata pues, de dos infraestructuras independientes. Por una parte, está el túnel que comunicará las estaciones y por otra, el que permitirá que los trenes de Cercanías lleguen hasta el aeropuerto. En principio, éste último no estaba pensado para que pudieran circular trenes de alta velocidad, pero el ministro José Blanco, anunció hace casi un año que se adaptaría para que los AVE arribarán hasta Barajas.
La conexión de Chamartín y de Atocha abre muchas posibilidades para los AVE, ya que permitirá conectar los trenes del este con los del norte o con el de Valladolid. Precisamente este último sería el único que podría llegar al aeropuerto sin esperar a que estuviera terminada la unión de Atocha- Chamartín, aunque fuentes de Fomento aseguraron que no se le dará preferencia y que todos los AVE llegarán a la vez al aeródromo.
Nuevas posibilidades
Conectar de una manera tan práctica los trenes de alta velocidad con el aeropuerto abre nuevas estrategias comerciales. Iberia y Renfe podrían acordar incluir ambos billetes por muy poca diferencia de precio.
La experiencia no es del todo nueva. Air France y los AVE franceses, los TGV, ya ofrecen billetes conjuntos. Por ejemplo, se puede coger un avión para realizar el trayecto Madrid- París con Air France en los que ya va incluido el pasaje entre París y Bruselas.
Ambas capitales están conectadas en menos de hora y media. Los precios varían de las fechas en las que se quiera viajar, pero se pueden encontrar billetes por 20 euros, cantidad todavía impensable en trayectos como el Valencia- Madrid, del que se desconocen las tarifas oficiales. No obstante, si se tiene en cuenta que el kilómetro del AVE, que se paga a 19 céntimos debería valer 74,30 euros.
Impulso a los trenes de mercancías
El Ministerio de Fomento anunció ayer que el proyecto ferroviario del centro logístico Fuente de San Luis, en Valencia, se licitará en 2011 y contará con financiación privada. Así lo confirmó ayer el ministro de Fomento, José Blanco, quien apuntó que aprovechando la entrada en servicio de nuevas infraestructuras de alta velocidad, Fomento pondrá en marcha corredores completos para mercancías. Se refirió al Madrid-Sevilla, Madrid-Valencia y el Barcelona-Frontera francesa.
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