Barcelona
El PP promete subir 240 euros las pensiones con los bonos del Govern
Los populares usarán 300 millones para descongelar la paga de los jubilados
CERDANYOLA-El PP está decidido a poner remedio a los recortes en políticas sociales acometidos por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Cómo? Para empezar, aumentando en 240 euros anuales las pensiones –ahora congeladas– de los ciudadanos de Cataluña que viven en el umbral de la pobreza (unas 650.000 personas). La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, lanzó ayer esta propuesta desde un centro de día en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), donde acudió acompañada de su inseparable líder, Mariano Rajoy.
Los recursos que el PP pretende destinar a revalorizar las pensiones se obtendrían de los ingresos que la Generalitat ha logrado con la reciente venta de bonos (3.000 millones de euros). «Si somos decisivos, dedicaremos un 10 por ciento de la recaudación de los bonos patrióticos, es decir, 300 millones de euros, a incrementar las pensiones porque queremos mejorar la calidad de vida de los catalanes», explicó Sánchez-Camacho.
La candidata del PP a la Generalitat se combinó con Rajoy para denunciar el tijeretazo de Zapatero a los jubilados. «Miren –explicó el líder del PP– el pacto de Toledo estableció que las pensiones se iban a revalorizar según el coste de la vida y, por primera vez, el Gobierno ha congelado las pensiones y, además, ha impedido que esto se votara en el Congreso. ¡Esto es antidemocrático! ¡Es una burla para los afectados», clamó Rajoy. Indignado, el líder del Partido Popular sentenció: «No he visto nada como esto en mi vida. (Al Gobierno) debería darle vergüenza».
El tándem del PP pasó media mañana en el centro residencial de Cerdanyola y visitó a fondo sus «magníficas» instalaciones. Rajoy repartió saludos, fotos y abrazos con los jubilados que se acercaron a él. «Esto hace dos años era impensable en Cataluña», decía uno de los colaboradores del líder del PP, asombrado por el cariño que Rajoy recibe en cada visita.
El aspirante a desbancar a Zapatero tuvo tiempo para ensayar unos tiros en un billar español y para jugar una partida de dominó. Tuvo tan buena estrella que le bastaron las siete fichas de inicio para ganar la partida. «No me he dejado, ha tenido buena suerte porque no tenía dobles», dijo uno de los derrotados. Y Rajoy, en efecto, constató que tener en la mano el «doble pito» al final del juego es «una bomba de relojería».
«Incompetencia»
Hecha la visita, los dirigentes del PP se despidieron con un discurso que puso el acento en la «incompetencia» del Gobierno y de la Generalitat. Primero Sánchez-Camacho: «Que los bonos patrióticos no sirvan para tapar los agujeros de Montilla». Y luego Rajoy: «¿Por que nos alejamos de los niveles de bienestar y riqueza de Europa? Porque el Gobierno da la talla». El líder del PP advirtió de que cada vez es más caro financiar la deuda española, algo que evidenció resaltando el diferencial con el bono alemán.
En cambio, la Generalitat está muy satisfecha de su emisión de bonos porque la demanda ha doblado la oferta y ahora los títulos deberán prorratearse.
Rajoy marca distancias con Mas por la selección
GIRONA- Mariano Rajoy quiso ayer marcar distancias con Artur Mas a cuenta del reciente comentario que el líder de CiU hizo durante la retransmisión de «Tengo una pregunta para usted». Mas dijo que se alegró de la victoria de España en el Mundial pero confesó que no la festejó. «No coincido con alguien que no celebra con una bandera española el triunfo de la selección porque nosotros sí lo hacemos. Y no coincido con alguien cuyo programa es más nacionalismo», dijo.
El líder del PP se refirió de nuevo al popular programa de TVE para loar «la valentía, la determinación y el cuajo» de Alicia Sánchez-Camacho, que, según expresión de Rajoy, «deja a sus adversarios como la chata». Y Camacho se sonrojó.
Sitio:
Palau de Congressos de Girona
Ssistentes
Aproximadamente, medio millar. Entre otros, el cabeza de lista del PP por la provincia de Girona, Enric Millo, que intervino al principio del mitin y la familia de Alicia Sánchez-Camacho. Simpatizantes del PP iniciaron el acto con los parlamentos de Millo, Sánchez-Camacho y Rajoy y compartieron una cena.
✕
Accede a tu cuenta para comentar