Actualidad
Alemania aportará más capital al fondo de rescate europeo
MADRID- El euro cayó ayer por debajo del nivel de 1,27 dólares, en niveles de hace más de un año y hasta 1,266 «billetes verdes», instantes antes de la reunión de la canciller germana, Angela Merkel, y el líder italiano, Mario Monti. Con una fuerte tensión en las plazas de renta variable y en el secundario de deuda soberana, la dirigente alemana dejó abierta la puerta a una mayor aportación de este país –«algo más de capital», señaló– al fondo europeo de rescate (Mecanismo Europeo de Estabilidad, ESM) en lo que podría «ser un buen mensaje para los mercados», añadió.
Además, la canciller asumió su papel de «cortafuegos» del viejo continente y aseguró que el país tiene mecanismos financieros para actuar «de forma inmediata» si la situación lo exige. El departamento germano de estadística informó ayer de que la economía del país creció un 3% el año pasado, pero despidió el último trimestre en negativo (-0,25%). El déficit público cayó al 1%. Tras las palabras de la canciller, el euro recuperó parte del terreno y los índices corrigieron las caídas, pero los analistas insistieron en que el encuento fue algo «insustancial».
La canciller germana expresó también su «respeto» por las «importantes y apreciables» reformas del Gobierno italiano que preside Mario Monti para estabilizar los presupuestos del país.
Por su parte, Monti incidió en que los elevados tipos de interés de la deuda italiana en los mercados –el bono italiano a diez años cerró ayer en el 6,985%– ya no están justificados, a diferencia de cuando los inversores desconfiaban de la política económica italiana. El primer ministro italiano quiso resaltar la actitud «muy madura» que han mantenido los italianos en respuesta a las duras medidas de ajuste aprobadas, algo que merece ser reconocido por Europa, que no tiene ya que temer que Italia sea «una posible fuente de contagio».
Por otro lado, Merkel también señaló que la primera obligación que tiene la eurozona en la primera mitad del año es alcanzar una solución en torno al segundo rescate de Grecia y finalizar de forma racional las negociaciones con los bancos sobre la quita de la deuda helena, para que posteriormente los líderes puedan centrarse en los problemas estructurales de la eurozona, informa Ep.
La canciller también apuntó que la cumbre europea del próximo 30 de enero, tema que trataron Merkel y Monti durante su encuentro, debe ocuparse también de como avanzar en el crecimiento y en el empleo, además de sobre la consolidación fiscal.
Asimismo, los dos líderes europeos también trataron sobre los progresos alcanzados en la negociación del nuevo pacto fiscal y, según adelantó Merkel, podría alcanzarse en esa cumbre un «progreso significativo» o incluso una conclusión política.
La EBA estudia relajar la presión sobre la banca
El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Enria, afirmó ayer que podría revisar la exigencia de que las principales entidades europeas tengan, antes de junio de 2012, un mínimo del 9% de capital principal si funcionan las medidas adoptadas por los Gobiernos para hacer frente a la crisis de la eurozona. Los grandes bancos necesitan 114.700 millones de euros adicionales. España es el segundo país con mayor necesidad de recapitalización (26.200 millones), sólo por detrás de Grecia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar