Barcelona
Sigue Odriozola sigue por Miguel Ors
L8 Empate
El empate, a lo mejor, es esa aguja de equidad que tanto buscan los políticos en el pajar de la vida y del fútbol.
–¿Converge usted conmigo, honorable Artur Mas?
–Según, según. Ya sabe usted que yo siempre quiero más.
Equitativo todo, ayer, en el «asenyerado» Camp Nou. Empate entre Messi y Cristiano (dos goles cada uno), empate a penaltis no sancionados, empate a postes, empate en mala suerte y empate a dos al final. «Un gran partido», dice Mourinho. «Muy disputado», dice Tito.
Es verdad: el fútbol es otra forma de hacer política, de igual forma que la política es otra manera de jugar al fútbol... con la ciudadanía.
M9 Merino
Observadores que meditan y deducen. Julio Merino, uno de ellos:
–El empate, psicológicamente, es una victoria del Real Madrid. Ha frenado al Barcelona en su casa y con su casa envuelta en la «senyera». Y ni esa coreografía ni los 98.000 espectadores vociferando «independençia» acollonaron al Real Madrid. Al contrario: en el primer tiempo, el intimidado era el Barcelona. ¿Sabes lo que pienso? El Real Madrid, esta temporada, campeón de Liga otra vez. El Real Madrid, cuando dice «aquí estoy yo», es mucho Real Madrid y muchísimo más que Mas y su «doremifasol» independentista.
Lo de Julio Merino es «El Retrovisor», pero en fútbol, cada vez que profetiza, acierta.
X10 Simeone
¿Es el Atlético lo que es (co-líder y aspirante a líder) gracias a Simeone o Simeone es lo que es gracias al Atlético?
–Mitad y mitad –me dice un sabio en fútbol, si bien, hablando de fútbol,¿quién no es sabio?
Ocurre que Simeone, gracias al Atlético, es ya en España y allende los Pirineos y los océanos, talento en el oficio de entender a los jugadores y talento en el arte de que éstos se entiendan con el balón como Picasso con el pincel; y ocurre que el Atlético, gracias a Simeone, zurra, asusta y asombra.
Llegado a este punto, hay que recordar una vez más la salomónica divisa de Guardiola: «Mi talento es el talento de mis jugadores». Y la máxima del imperecedero –en la memoria– Helenio Herrera: «Mi talento es que yo sé de psicología muchísimo más que mis jugadores. A mí, el balón, como futbolista, se me dio de orejeras y rebuzno –decía estas boutades, sí–, pero como psicólogo soy un Freud».
El fútbol es también psicología. Verdad.
J11 Odriozola
Acongojada España. Ayer, o sea, antes de ZP, consumista, alegre, confiada; hoy, esto es, por culpa de la herencia ZP y las satánicas herencias financieras, mustia, paniaguada, «jodía».
El caso es que el Deporte (con mayúscula), en 2013, las va a pasar no canutas, que canutas es algo, sino a la luna de la indigencia (casi). No hay dinero.
–Es muy probable que más de 20 federaciones no olímpicas –me susurran– no reciban ayuda alguna del CSD. De donde no hay, no se puede sacar.
La mina de oro, plata y bronce del Deporte se seca, pues.
Como en tiempo de convulsión y tsunamis no hay que hacer mudanza (Teresa, santa y sabia ), se me ocurre que José María Odriozola debería seguir cuatro añitos más en la Federación Española de Atletismo. Se lo he dicho a Gerardo Cebrián, su clarividente y estupendo jefe de Prensa:
–Dile que no se vaya. Si se va, quien venga, si fracasa, echará la culpa de su gestión al legado de Odriozola.
Hay legados y herencias envenenadas (de esto puede dar Rajoy lecciones magistrales gratis en Oxford y Harvard). Odriozola, por lo menos, por experiencia acumulada, seguro que mejorará su gestión de los últimos años. Creo.
D14 Coronar
Ocurrencia. ¿Por qué no se cierra el calendario de la Fórmula-1 con un «volante a volante» entre los dos primeros? ¿Es mejor piloto Sebastian Vettel que Fernando Alonso? ¿Sí o no? ¿Lo sabe alguien? Se sabe, eso sí, que en la F-1 a veces es la «burra» la que decide, más que la masa gris del piloto. Ya lo dijo Ortega: «La Fórmula-1 es el piloto y los virtuosismos técnicos de la ‘‘burra''».¿Se imaginan un «casco a casco» entre Vettel y Alonso, los dos al volante de coches mecánicamente y estratégicamente clonados, sean Red Bull o Ferrari?
✕
Accede a tu cuenta para comentar