Valencia

Con Berlanga se muere una etapa del cine (reacciones)

Representantes del mundo de la política y la cultura reconocen la aportación de Luis García Berlanga al cine español.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado hoy a la familia de Luis García Berlanga sendos telegramas de condolencias en los que expresan su pesar por el fallecimiento del célebre guionista, director y presidente honorífico de la Academia de Cine, han informado fuentes de la Casa del Rey. Berlanga fue galardonado en 1986 con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que recibió aquel año en Oviedo de manos de Don Felipe.

Zapatero lamenta la muerte del cineasta, "testimonio fundamental"de la España del siglo XX. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado hoy a la familia de Luis García Berlanga un telegrama de condolencia en el que expresa su tristeza por la muerte de "uno de los grandes creadores de la cultura española". "Con Berlanga desaparece un testimonio fundamental de la España del siglo XX", y destaca que "su genio inconfundible, su estilo provocador, irónico y lúcido, forman ya parte de nuestro vocabulario cotidiano, de nuestra mirada al mundo".

El presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, ha lamentado hoy la muerte de Luis García Berlanga, quien, junto a Luis Buñuel, ha sido "uno de los cineastas más importantes de todos los tiempos". En un comunicado de la Academia de Cine, su presidente señala que "Plácido"y "El verdugo"son dos de las mejores películas del cine español y que Berlanga está entre "los directores más importantes del cine mundial". Los restos mortales de García Berlanga, fallecido a las siete de la mañana en su domicilio de Madrid a los 89 años, serán velados a partir de las 19.00 horas en la Academia de Cine de la que era presidente de honor y cofundador.

"El mejor piropo que te podían decir es que hacías un cine berlanguiano", ha afirmado la realizadora y vicepresidenta primera de la Academia de Cine, Icíar Bollaín, a su llegada a la capilla ardiente de Luis García Berlanga, fallecido hoy a los 89 años. Bollaín ha señalado que García Berlanga es "un cineasta imprescindible, inmenso"y una "referencia para todos". "El cine dio un vuelco con esta generación de cineastas. Es una generación que se tenía que ir, pero cuesta mucho asumirlo", ha lamentado la realizadora, que ha agregado que la gente del cine "se queda huérfano de uno de los grandes".

Luis García Berlanga "encarnaba la inteligencia en estado químicamente puro"y era muy difícil definirlo, en opinión del actor José Sacristán, que se acercó a la capilla ardiente del cineasta valenciano, instalada en la sede de la Academia de Cine."No solamente el cine está de luto. Toda la cultura de este país llora por Luis", ha dicho Sacristán, que ha señalado que "Buñuel y él son los dos grandes de este oficio por su mirada de este país".

Por su parte, el también actor Pablo Carbonell ha resaltado que el cine de Berlanga "es un espejo que nos ha devuelto una imagen potente y divertida de nosotros mismos". "Berlanga nos ha retratado como nadie"y "nos hace falta mucha gente"como él, ha indicado Carbonell, antes de agregar: "Ojalá muchos cojan su testigo".

Unas declaraciones realizadas tras visitar la capilla ardiente del realizador valenciano, a la que también ha acudido la actriz Rosa María Sardá, que ha salido muy afectada, llorando, y ha preferido no hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Marisa Paredes ensalzó hoy la figura del director y consideró que siempre estuvo "por encima de todas las modas, las censuras y los impedimentos". "Es una gran pérdida. Ha hecho las películas más importantes del cine español", declaró Paredes, quien recibió hoy un homenaje a su carrera en el festival luso de Estoril. La actriz añadió que Berlanga fue capaz de reflejar "una España muy concreta"y destacó que siempre demostró "una clarividencia absoluta"y "un sentido del humor ácido". "Era un hombre único", concluyó la intérprete, quien aseguró que su fallecimiento deja un hueco insustituible en el cine español.

Rubalcaba: «Fue un hombre muy importante en la vida de los españoles». El dirigente socialista aprovechó su intervención en un acto electoral en Tarragona para destacar que el cineasta supo "retratar una España sólida con humor"y "en momentos muy difíciles". El vicepresidente primero del Gobierno acabó su intervención pidiendo un aplauso para Berlanga, "para su obra y para su familia".

Rajoy dice que ha muerto uno de los más grandes creadores

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dirigido un telegrama de pésame a la familia del cineasta Luis García Berlanga, fallecido hoy en Madrid, en el que lamenta la desaparición de "uno de los más grandes creadores de la cultura española". Además ha destacado que su muerte nos deja «un valioso legado para las nuevas generaciones amantes del cine y la cultura española".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha enviado una carta a la familia del cineasta Luis García Berlanga, que ha fallecido hoy, para transmitirle sus "más sinceras condolencias". En la misma, Aguirre afirma que la muerte del cineasta le "llena de tristeza"porque le une "una larga y sincera amistad"con él y su familia, y porque supone la desaparición del "mejor director de cine español de los últimos cincuenta años".

"Todas sus películas son auténticas obras de arte, y lo son porque en ellas Berlanga sabe abordar los más profundos asuntos humanos con una delicadeza especial y, siempre, con un inigualable sentido del humor
", afirma Aguirre en la misiva en la que señala que por eso, "todas sus películas conservan el frescor y la vigencia que tenían cuando se estrenaron y por eso, sus películas se seguirán viendo y admirando siempre".

 Cospedal lamenta la pérdida de «un gran profesional»
La secretaria general del PP y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, lamentó hoy profundamente la muerte del cineasta Luis García Berlanga, del que dijo que ha sido "un gran profesional"que con su calidad y esfuerzo ha transmitido una producción cinematográfica "de la que los españoles nos sentimos tremendamente orgullosos".

Bigas Luna resalta la capacidad de Berlanga de ironizar sobre cualquier drama
El director y guionista Bigas Luna ha destacado hoy que Luis García Berlanga, fallecido esta mañana en Madrid, se convirtió en el representante más importante del cine ibérico gracias a su capacidad de ironizar sobre cualquier drama, lo que considera una "virtud maravillosa". La muerte de Berlanga sume el cine español en el duelo, ya que con él desaparece el que hasta ahora era el director vivo más importante de la península ibérica. "Es un hombre con una obra importantísima y con películas que pasarán a la historia", ha señalado Bigas Luna, que ha citado a modo de ejemplo las inolvidables "¡Bienvenido, Mr. Marshall!"y su ácida "La escopeta nacional". Como ya hizo tras la desaparición en 2008 de Rafael Azcona, Bigas Luna tiene decidido plantar un árbol para que crezca en un bosque en homenaje a la figura de Berlanga.

Inmanol Uribe: no se puede explicar, ni entender el cine español sin Berlanga

El director de cine Inmanol Uribe ha lamentado hoy la muerte de Luis García Berlanga y ha dicho a EFE que "no se puede explicar, ni entender la historia del cine español reciente"sin este cineasta, porque "es uno de los grandes". "Es uno de los pilares en los que se asienta el cine español", ha señalado Inmanol Uribe nada más conocer la noticia del fallecimiento de Berlanga, un director al que admiraba porque le gustaba "muchísimo su cine". Especialmente, a Uribe le gusta la película "El Verdugo": "sin dudarlo, me parece una de las mejores de historia del cine", ha subrayado el director de cine.

Trías lamenta la muerte de quien introdujo en la modernidad al cine español
El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, ha lamentado "la triste pérdida de una de las grandes referencias del cine español", además de recordar que el director valenciano recibió el homenaje del Festival de Huelva en la edición celebrada en 1978.
"No nos acostumbramos en Huelva a la coincidencia alrededor de esta fecha a la pérdida de grandes cineastas queridos por este Festival en sus 36 años de historia", ha señalado Eduardo Trías. El director del Iberoamericano ha entendido que "Berlanga supone la entrada en el cine español de una manera moderna y actual de hacer cine, cargada de ironía y sátira desarrollada por su genial talento".

Císcar destaca el amor del cineasta por Valencia

La directora del Institut Valenci d' Art Modern (IVAM), Consuelo Císcar, ha destacado el amor que sentía por Valencia el cineasta Luis García Berlanga, al tiempo que ha resaltado que "ha sido, junto con su familia, un referente de lo que significa la generosidad, el ingenio y la amistad". Císcar ha valorado la trayectoria del "agudo analista de la sociedad, el amante de Valencia y el amigo desde los veranos de la costa de Oropesa", con el que ha "compartido proyectos, encuentros entrañables, derroche de humor e ingenio y un enorme afecto". Es más, ha subrayado que "lo berlanguiano es ya un adjetivo común surgido de una mente privilegiada".

José Andrés Torres Mora, el responsable federal de Cultura del POSE, ha lamentado en nombre de "todos los socialistas"el fallecimiento de "un hombre genial"cuya pérdida deja "un vacío irreparable en la cultura española".
Torres Mora ha subrayado que la mirada cinematográfica de Berlanga contenía una "crítica social enmascarada por el esperpento y el humor, que nunca fueron un paliativo estético para mostrar la dureza de su tiempo".

El director del Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF), Javier Martín-Domínguez, ha transmitido este sábado "el dolor"que ha sentido la organización por la muerte del director de cine español Luis García Berlanga, "el cineasta más importante de este país".
Afortunadamente su cine queda con nosotros"y ha aludido a que en la gala de esta noche, en la que se entregarán los galardones del Festival europeo, la organización expresará su dolor a la familia del fallecido y a algunas de las personas allegadas, las cuales están en el Festival "un día como hoy".

La Directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, ha lamentado hoy el fallecimiento del cineasta, Luis García Berlanga, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1986, y aseguró que "con su marcha, nos deja una de las figuras principales del cine español del siglo XX". Berlanga, director y guionista de películas como '`Bienvenido, Mister Marshall!' (1953), 'Plácido' (1961) o 'El verdugo' (1963) ha fallecido esta madrugada en su domicilio de Madrid a los 89 años de edad, informaron a Europa Press fuentes de la Academia del Cine. "En la Fundación Príncipe de Asturias hemos sentido con profundo pesar el fallecimiento de Luis García Berlanga, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, por haber sabido reflejar en su obra, desde un espíritu crítico y con un fino sentido del humor, la sociedad española de una época", dijo Sanjurjo.

Gutiérrez Aragón lamenta que la muerte de Berlanga deje al cine sin cronistas. El director de cine Manuel Gutiérrez Aragón ha lamentado hoy que la muerte de Luis García Berlanga, unida a la de Rafael Azcona en 2008, deja al cine huérfano de unos "cronistas"que retrataron la España de su época "como nadie lo ha vuelto a hacer sobre nuestro tiempo". "Ambos hicieron una crónica irrepetible de la España de los años cincuenta y sesenta y un fresco de su época sin igual", ha destacado Gutiérrez Aragón, quien ha considerado que el cine actual no tiene unos cronistas como lo fueron para su época Berlanga y Azcona. "Ya no hablaba y no conocía a nadie, pero en su silla de ruedas y tapado con una manta se llevó un dedo a la cara e hizo el gesto como si le cayeran unas lágrimas", ha dicho el realizador de películas como "Demonios en el jardín"o "La mitad del cielo".

González-Sinde lamenta la pérdida de uno de los reinventores del cine español
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha lamentado hoy la pérdida de Luis García Berlanga, a quien ha calificado como uno de los grandes maestros españoles, quien junto a Juan Antonio Bardem reinventó el cine español, con un "cine original, propio y de alta calidad".
González-Sinde se ha referido a las obras "El Verdugo"(1963) y "Plácido"(1961), como obras maestras consideradas perfectas por todo el mundo, y ha recordado la influencia de García Berlanga en otros cineastas, como Alex de la Iglesia.

Juan Luis Galiardo asegura que con Berlanga se muere una etapa del cine. El actor Juan Luis Galiardo, que trabajó en 1993 a las órdenes de Luis García Berlanga en "Todos a la cárcel"ha destacado que con el fallecimiento del "inteligente"cineasta se muere la etapa del cine dorado de los grandes creadores de historias. "Se nos ha ido un maestro", ha añadido Galiardo, quien recordó que Berlanga le dijo en una ocasión que no le daría ningún papel en sus películas hasta que no fuera más viejo porque defendía que "no trabajaba con hombres guapos y altos, sino con material desechable".