Financiación autonómica

El PSPV culpa a Fabra de que Rajoy «margine» a la Comunitat

Pide aumentar el control para que no haya corrupción

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El PSPV de Ximo Puig se estrenó ayer en debate de política general con un discurso previsible. Su portavoz, Antonio Torres, criticó casi todas las medidas adoptadas por el Ejecutivo, pero le tendió una mano para reivindicar un nuevo modelo de financiación autonómica más «justo». Denunció que la Comunitat sea ahora para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un «activo tóxico» y culpó de ello a Fabra. «Con su sumisión absoluta al Gobierno central está humillando a la Comunitat».

Sobre el anuncio del jefe del Consell de reducir el número de diputados no se pronunció ni a favor ni en contra, y respecto a disminuir en un 50 por ciento el número de miembros de los organismos estatutarios, afirmó que esa decisión merma la democracia. En su opinión, habría que incrementarlos para que no se den casos de corrupción. Pero ese es un debate que «ya se abordará». En palabras del síndic, estas nuevas medidas no entrarían en vigor hasta la próxima legislatura, en 2015, por lo que es necesario aprobar otros planes de ahorro a «corto plazo». Insistió, en este punto, en su ya famoso programa de adelgazamiento de la Administración Pública, que contempla el despido de 147 altos cargos y que supondría un ahorro anual de nueve millones de euros.

Reprochó los recortes en materia de educación y de sanidad e incluso responsabilizó al Consell de los incendios forestales ocurridos este verano. Sin embargo, pasó de puntillas sobre los casos de corrupción que salpican a algunos de los diputados de la bancada popular. Se limitó a reclamar que el Gobierno valenciano abandone los grandes eventos, «el caldo de cultivo de la corrupción».

Por otra parte, el paro fue otra de las cuestiones que centró el discurso del socialista. Debate que generó gran revuelo en la bancada popular, que recriminó al PSPV que fue el anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, quien destruyó más puestos de trabajo. El presidente, en su turno de réplica, aseguró que encontrará el momento de exigirle a Rajoy la financiación y criticó que la oposición aproveche cualquier ocasión para ponerse «la chapa ‘anti Comunitat'». La nota de color la puso al relatar cómo su mujer se sorprendió al descubrir que Torres cobra más que el propio presidente.

Esquerra Unida (EU)
Sanz rechaza la pérdida de diputados y pide a Fabra que convoque elecciones
La portavoz de Esquerra Unida (EU), Marga Sanz, fue tajante. La eliminación de 20 diputados es una medida que nada va a solucionar en la compleja situación económica en la que se encuentra la Comunitat. Por ello, avanzó que su grupo planteará una iniciativa alternativa para profundizar en la «capacidad democrática» de esta Cámara. Además, solicitó a Fabra la convocatoria de elecciones anticipadas, quien le replicó que «no caben actos de rebeldía» respecto al cumplimiento de los objetivos de déficit. Y es que Sanz le había acusado previamente de anteponer esta obligación impuesta por el Gobierno central, al bienestar de los valencianos. Consideró que se ha pasado de una «ética de la solidaridad» a la del «que se jodan», y se preguntó si «el que se jodan es el grito que se escucha en los despachos de las Conselleries» cuando se suben tasas sanitarias o educativas. También acusó a Fabra de incumplir sus promesas de generación de empleo y protección de la educación, la sanidad y las políticas sociales, hasta convertir a la Valenciana en el «banco malo» de las autonomías». El presidente criticó que Sanz arremetería contra las políticas del Consell, ya que es un discurso con el que, a su juicio, no está cumpliendo el partido de izquierdo en otros sitios en los que gobierna, como por ejemplo Andalucía, donde mantiene una coalición con el PSOE. «Es curioso que nos digan ladrones de sueños, y a los que son ladrones no les condene como corresponde», informa R. Miralles.