La moda más animal

Cada vez hay más mascotas en los hogares y cada vez menos convencionales. Se ha puesto de moda ser original, y eso también se mide en la elección de nuestro «mejor amigo». Al caminar por la calle Fuencarral casi parece normal ver a una mujer tirando de un cerdo vietnamita que no para de gruñir, eso sí, con su collar de brillantes y su correa reluciente

Los españoles gastan más de 1.200 millones de euros al año en artículos relacionados con los animales de compañía
Los españoles gastan más de 1.200 millones de euros al año en artículos relacionados con los animales de compañía

Otro día esperas que el semáforo se ponga en verde y por la ventanilla del coche de al lado te «sonríe» un hurón que no para de mirarte fijamente. Y si se encuentra a un chico con una oca en el parque, no se extrañe, es mi vecino.

En España hay 13 millones de mascotas; más de cinco millones y medio son perros y cuatro son gatos. A partir de ahí, la cifra restante contiene desde pájaros a serpientes pasando por conejos, peces, caimanes, hámsters... Lo importante es que, sea cual sea el animal que se escoja, se trate con cariño y se atienda a sus necesidades; pero, sobre todo, que no se les abandone: no son un juguete.

Cada vez son mayores los cuidados que prestamos a estos compañeros de vida y por eso proliferan las empresas que se dedican a las mascotas. Del 11 al 13 de marzo la gran mayoría de ellas se concentrarán en Propet, la Feria para el Profesional del Animal de Compañía que contará con mayor participación que en las ediciones anteriores.

Con botas y chubasquero

La industria del sector se reúne para ofrecer todo lo necesario para que una mascota esté a la última. Ya no sólo le llevamos a la peluquería, sino que algunos le compran chubasqueros o botas. Incluso, hay quienes siguen la tendencia y llevan a sus mascotas hechas un pincel. Tanto es así que las grandes marcas se apuntan a diseñar colecciones exclusivas para mascotas que puedan lucir en la pasarela de la calle o en la de las revistas: ropa y complementos, collares con incrustaciones, correas vanguardistas, sombreros, gorras, gafas de sol, bolsos para transportarlos, camas, comederos de lujo, chaquetas de cuero, casco...

Lejos de la parafernalia, lo que importa es la salud del animal y en Propet se pone el acento en ello. En concreto, la feria ha preparado un programa donde se hará hincapié en la alimentación y en los avances científicos. Los veterinarios y sus auxiliares analizarán y darán a conocer las nuevas prácticas y técnicas para asistir a los animales que necesiten fisioterapia o rehabilitación y ahondarán en el problema que supone la artrosis y la artritis, entre otras cosas, además de tratar en profundidad el diagnóstico por imagen tanto en traumatología como en neurología.

Pero también acudirán adiestradores que, con demostraciones en directo, enseñarán todo lo que se puede conseguir en obediencia y aprendizaje sin necesidad de utilizar la fuerza y de causar estrés.

Por otro lado, los mejores peluqueros caninos y felinos mostrarán todas sus habilidades realizando verdaderas obras de arte con los animales, desde tintes a peinados y cortes a la última.

Contra el maltrato

La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid organizará, un año más, el Congreso de Entidades de Protección Animal, que se centrará en el maltrato animal: cómo identificarlo, qué hacer y cuál es su posible relación con el maltrato doméstico.

Como es habitual, de forma paralela a Protet, la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía volverá a organizar en Ifema el Congreso VetMadrid, donde se darán a conocer los últimos avances en equipamiento, productos y servicios destinados a las mascotas.


Lo que no hay que perderse en la feria
Viernes 11 de marzo
-Congreso de Adiestradores, coorganizado por la Asociación Madrileña de Adiestradores Profesionales.
Sábado 12 de marzo
-Jornada para Criadores Felinos.
-Curso de Manipulador de Animales en Centro de Venta, dedicado a las condiciones de alojamiento y manutención de aves, así como a los síntomas de alarma frecuentes en reptiles y anfibios.
-Congreso de Entidades de Protección Animal, centrado en el maltrato y su identificación.
-Congreso de Auxiliares de Veterinaria, centrado en la asistencia en fisioterapia y rehabilitación.
Domingo 13 de marzo
-Congreso de Peluqueros, con demostraciones en directo.
-Congreso de Entidades de Protección Animal, enfocado a las obligaciones de los ayuntamientos en protección animal: radiografía de la implicación actual de las corporaciones locales.
- Congreso de Auxiliares de Veterinaria sobre el diagnóstico por imagen en traumatología y en neurología.
-Día de las mascotas exóticas.