Actualidad

El «efecto Simeone» no da para que el Atlético llegue a «Champions»

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La derrota de La Romareda, a la que nadie en el Calderón ha puesto peros, deja al Atlético muy tocado en sus aspiraciones de clasificarse para la Liga de Campeones. Ocho puntos le separan del Valencia y el Málaga –con los valencianistas tiene perdido el «gol-average» y los andaluces deben visitar a los rojiblancos–, sin contar que el Levante (44), el Osasuna (43) y el Espanyol (40) le aventajan en la clasificación.

 Quedan, pues, nueve jornadas dramáticas para un Atlético en donde el «efecto Simeone» ha perdido fuerza. Sus números son parejos a los del denostado Gregorio Manzano, aunque Europa está más cerca que cuando fue despedido el jiennense. El problema que ha afectado al equipo ha sido compaginar el campeonato doméstico con la Liga Europa, en donde los rojiblancos se han mostrado firmes, y en la retina siempre quedará la exhibición del Olímpico ante el Lazio.

Alternar las dos competiciones ha impedido que los jugadores mantengan la misma intensidad. Y ése era el mayor logro de Simeone. Mentalizar a sus jugadores de que hay que morder, de que la presión y el trabajo colectivo deben primar sobre los individual han sido ideas que los futbolistas asimilaron y pusieron en práctica. Sin embargo, ya no hay tanta frescura y, aunque el equipo ha sido incapaz de ganar a los tres últimos de la clasificación (Racing, Sporting y Zaragoza), ya no es una sangría en defensa.

Getafe, Real Madrid, Espanyol, Real Sociedad y Málaga serán los visitantes del Calderón, mientras que el Atlético jugará fuera contra el Levante, Rayo, Betis y Villarrael. Rivales complicados; unos directos, como Espanyol y Málaga, y otros que se la juegan, incluido el Real Madrid.