España
Tres ministros alauíes acusados de delitos de lesa humanidad
La Liga Española Pro-Derechos Humanos formalizó ayer ante la Audiencia Nacional la querella contra los ministros de Defensa, Interior y Asuntos Exteriores de Marruecos, así como contra el gobernador de El Aaiún por los delitos de lesa humanidad, genocidio, asesinato, lesiones y torturas y secuestros, por los hechos ocurridos en el «Campamento de la Dignidad», en especial, por la muerte del ciudadano español Baby Hamday Buyema.
La querella ha correspondido al juez Ismael Moreno, que será quien tenga que decidir si admite o no a trámite la querella, y si, por tanto, abre una investigación sobre los hechos denunciados. Antes de adoptar esa resolución, dará traslado a la Fiscalía para que ésta se pronuncie al respecto, es decir, si aboga por la admisión a trámite de la querella, o, por el contrario, entiende que lo procedente es la inadmisión.
Sobre esta cuestión, fuentes del Ministerio Público señalaron que antes de emitir su dictamen se examinarán detenidamente «los hechos que se denuncian, la calificación jurídica de los mismos y su encaje en los presupuestos recogidos en el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial –donde se fijan los requisitos de la jurisdicción universal– y su concurrencia con los requisitos que allí se establecen para determinar la competencia y jurisdicción de la Audiencia Nacional».
Y ello, se añade desde la Fiscalía, porque «no todo delito cometido en el extranjero en que haya una víctima española es perseguible en España, sino sólo aquellos que se detallan» en el citado precepto de la Ley Orgánica.
Por otro lado, en la querella se pide que se cite a declarar en calidad de testigo a la actual ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, como ha adelantado LA RAZÓN, «a fin de que declare sobre estos hechos y por el conocimiento que tuvo de los mismos, así como las medidas que se van a tomar al respecto».
La Liga Pro-Derechos Humanos relata cómo el pasado día ocho el Ejército marroquí lanzó una «brutal ofensiva sobre los pacíficos y desarmados habitantes del campamento». Entre los «muertos asesinados» estaba el español Baby Hamday.
✕
Accede a tu cuenta para comentar