Salud

Nueva guía contra la hipertensión

004ses01fot5
004ses01fot5larazon

Cerca de diez millones de españoles han sido diagnosticado como hipertensos. De hecho, más de la mitad de los adultos por encima de los 60 años tiene la tensión elevada. Para luchar contra esta dolencia, médicos y farmacéuticos se han unido y han creado un documento para la atención sanitaria de estos pacientes.
Se trata de una guía consensuada entre ambos grupos de profesionales que muestra cómo detectar y controlar la patología y que pretende, a su vez, impulsar la labor de las farmacias en el diagnótico precoz. De esta forma, se establecen las bases para detectar y seguir la evolución de los afectados en la botica, definiendo al mismo tiempo los signos de alarma y los procedimientos de derivación al médico. «La farmacia puede y debe ser una extensión de los hospitales, de donde sólo se van a derivar ventajas. Ahorra tiempo y costes a los centros de salud», explica Luis Miguel Ruilope, jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Universitario 12 de Octubre. Según los expertos, este documento –que lleva el nombre de «Guía de Actuación en HTA y Riesgo Cardiovascular»– puede favorecer la actuación de los farmacéuticos, ya que incluye cierto componente formativo, se centra en los pacientes y crea vínculos de colaboración con los médicos.
El trabajo lo han elaborado la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada.