Londres

Una brigada canina antidisturbios

Han aprendido a buscar tanto a sospechosos como a desaparecidos, saben localizar objetos olvidados en la escena de un crimen, son capaces de seguir el rastro que una persona ha dejado en el ambiente, incluso pueden perseguir y detener a alguien que huye cuando se le ha dado el alto y hasta desarmar a los sospechosos violentos y controlar grupos hostiles.

 
 larazon

Son los perros «todoterreno» de la Policía Metropolitana de Londres, en su mayoría pastores belgas y alemanes, que patrullan las calles de la capital británica desde el S. XIX. Cuentan desde este cuerpo, que la primera vez que se tiene constancia de su uso fue en 1888, cuando dos sabuesos participaron en la investigación de uno de los crímenes más famosos: los de Jack el Destripador.

Estas semanas, la Policía londinense también ha sido protagonista debido a la ola de violencia que comenzó el sábado 6 en el deprimido barrio de Tottenham y ha necesitado a esta unidad de canes. Entre 30 y 40 perros fueron desplegados por la capital en cada noche de disturbios para apoyar a los agentes en los frecuentes episodios de extremo riesgo y han «Todos los perros de la brigada Met han recibido el mejor entrenamiento posible para enfrentarse a las situaciones más peligrosas, pero esta semana nos ha llevado al límite», aseguran desde la Policía.

De hecho, a uno de esos agentes caninos un alborotador le tiró un ladrillo cuando se encontraba en pleno epicentro de los enfrentamientos en la calle principal de Tottenham. Obi, un pastor alemán de 3 años, sufrió múltiples fracturas craneales y tuvo que ser operado de urgencia en el hospital veterinario de Mandeville, para después ser trasladado al de la universidad de Cambridge donde recibió tratamiento especial.

Su supervisor y adiestrador, el agente Phil Wells, señaló que ya se encuentra en casa y que estará fuera de servicio durante varios meses. «Obi, como todos nuestros canes, mostró una gran valentía durante el caos que hemos visto esta semana», dijo Wells, no sin añadir que «esperamos ahora que Obi tenga una pronta y completa recuperación». Desde el cuerpo de Policía sólo tienen palabras de elogio para estos compañeros.


Especializados en drogas y explosivos
Pese a todas las capacidades de Obi, dentro de la Policía Metropolitana hay otros perros especializados en tareas y olores específicos. Así, los que se dedican a la búsqueda de drogas suelen ser Springer Spaniels y los localizan explosivos Spaniels y Border Collies. A los expertos en estupefacientes se les puede entrenar además para encontrar billetes y restos humanos.