Actualidad
Las secuelas de las protestas
VALENCIA- Aunque hace ya dos semanas de la imágenes de la Policía intentando frenar las protestas estudiantiles, los altercados siguen dando mucho que hablar.
La Fiscalía provincial decidió ayer abrir diligencias de investigación penal por la actuación de la Policía Nacional durante las protestas que se saldaron con una veintena de detenidos. Según fuentes del Ministerio Público, se examinará el comportamiento de los agentes debido a las denuncias que interpuso tanto EU como el colectivo ciudadano Cercle Obert. La portavoz del citado partido político, Marga Sanz, expresó su satisfacción y confió en que «se llegue hasta el final y se depuren todas las responsabilidades».
Quien también tendrá que explicar su comportamiento será el presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes (Faavem), Alberto Ordóñez. La Confederación Española de Policía (CEP), presentó ayer una denuncia en su contra acusándole de incitar a la delincuencia.
El sindicato entiende que el portavoz estudiantil vertió «graves amenazas y calumnias» contra el Cuerpo a través de sus declaraciones en los medios de comunicación. Concretamente, cuando Ordóñez dijo «vamos a continuar quemando las calles» y llamó a actuar «a sangre y fuego».
Según los agentes, con sus palabras incitó a los estudiantes a «endurecer su protestas mediante actos vandálicos». En este sentido, recordaron que durante los días siguientes se quemaron contenedores y los jóvenes adoptaron una actitud más radical y violenta contra la Policía. Por este motivo, según la denuncia, «la actuación policial fue del todo necesaria para restablecer el orden e impedir el caos».
Explicar la actuación
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá el próximo 15 de marzo ante la Comisión de Interior del Congreso para rendir cuentas de la actuación policial durante las protestas.
Fuentes del Ministerio recordaron que fue el mismo Fernández Díaz quien pidió comparecer para explicar el papel de los agentes en los incidentes. PSOE, IU y ERC también habían solicitado su intervención.
✕
Accede a tu cuenta para comentar