Adif

Aprueban nuevas condiciones para el tramo del tranvía hasta El Carmen

Se da luz verde al pliego para contratar el estudio de viabilidad del tramo

Fotografía de archivo reciente del tranvía de Murcia
Fotografía de archivo reciente del tranvía de Murcialarazon

MURCIA- El pliego de condiciones para la contratación del «Estudio de viabilidad de la conexión tranviaria de la actual Línea 1 desde la Plaza Circular hasta la Estación de El Carmen» fue modificado y aprobado ayer por la Junta de Gobierno nuevamente, después de que anteriormente se presentaran 16 empresas pero ninguna cumpliera los requisitos. Así, la comisión técnica que ha elaborado este pliego determinó que era necesario hacer algunas variaciones respecto al anterior. De este modo, la empresa a la que se le adjudique la redacción del estudio de viabilidad podrá también dirigir la obra para construir el tramo urbano; y las concurrentes tendrán que acreditar la realización, en los últimos tres años, de otros estudios de viabilidad de transportes y movilidad por un importe mínimo de 450.000 euros, frente a los 600.000 euros que se exigían antes.

El responsable de la dirección y coordinación de trabajos, el ingeniero de caminos, el ingeniero industrial y el jurista especialista en ordenamiento jurídico-administrativo tendrán que acreditar una experiencia de 5 años (antes era de diez), mientras que al economista y al experto ambiental con experiencia en cartografía acústica de infraestructuras viaria o ferroviaria se le exigirá una experiencia de tres años (antes era de cinco). El presupuesto vuelve a establecerse en 150.000 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses, según el Ayuntamiento de Murcia. La empresa adjudicataria será la encargada de definir el trazado y características de la nueva línea que conectará la Línea 1 con la Estación del Carmen, pasando por la Avenida de la Constitución y la Gran Vía, tal y como previó el Plan de Movilidad como el más adecuado. El estudio de viabilidad permitirá establecer con todo detalle el trazado del tramo urbano del tranvía, así como aspectos técnicos y funcionales como la conexión con la línea 1, paradas, frecuencias, reordenación del tráfico y acceso a los aparcamientos públicos y privados.