Venezuela
El informático de los etarras ofrecía sus servicios en internet
Pocas horas después del último comunicado de ETA y tras las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que afirmó que «seguirán las detenciones», una nueva operación de la Guardia Civil culminaba con el arresto en Francia del informático de la banda terrorista, Iraitz Gueselaga Fernández, y de su pareja sentimental, Itxaso Urtiaga, presunta colaboradora de la banda.
Los dos detenidos eran responsables de las labores de criptografía y cifrado de documentos de la banda, y podrían haber facilitado conocimientos a las FARC durante un viaje a Venezuela en 2008. Los arrestos se han producido gracias a la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y las autoridades francesas, informa Europa Press.
La detención de Gueselaga se produjo hacia las 6.20 horas en el 64500 de la localidad de Cibourne, al sur de Francia, en la avenida François Miterrand, en el marco de la denominada «operación Linux». Gueselaga, originario de Zarautz (Guipúzcoa), que vivía en semiclandestinidad en Francia, es uno de los expertos informáticos con los que contaba ETA, y se encargaba de labores específicas para los terroristas y para manipular los documentos de la banda y encriptarlos. Incluso, se anunciaba como experto en la materia en páginas web de información y contacto profesional entre empresas y particulares:www.annuaire.com, www.societe.com, www.verif.com, www.easysiret.com. Además, en algunas de estas páginas, el detenido ofrecía también el número SIREN, en este caso el «527-855-746». Se trata de un identificador de nueve cifras atribuido a cada empresa. También ofrecía el número SIRET «527-855-746 00014», inscripción para el Impuesto al Valor Agregado en Francia.
Iraitz Gueselaga era uno de los mejores expertos informáticos con los que cuenta ETA, y el responsable de las últimas innovaciones de los terroristas en disciplinas como la esteganografíay la criptografía, que se utilizan para la ocultación y el cifrado de mensajes y documentos.
Paralelamente, a las 6.22 horas fue arrestada Itxaso Urtiaga, de 21 años y pareja sentimental de Gueselaga. Fue localizada en la calle Arantzadi de Zarautz. Las investigaciones apuntan a que Urtiaga pudo colaborar con el otro arrestado en Francia en las tareas de asesoramiento técnico informático de ETA. En el registro del domicilio de Urtiaga, que fue llevado a cabo por agentes de la Guardia Civil, los agentes se incautaron de varias cajas con documentación.
Durante el registro, una decena de simpatizantes de la detenida se encontraban en los aledaños de la casa cuando Urtiaga fue trasladada a dependencias policiales. Éstos profirieron gritos en apoyo de la detenida y contra de los arrestos, como «La represión no es el camino!» o «Estamos contigo».
La operación parte de la documentación incautada al ex «número uno» de ETA, Javier López Peña, alias «Thierry». Fuentes de la lucha antiterrorista han informado de que el alto el fuego «general» que anunció la banda implicaría también las acciones de actividad logística que llevaban a cabo estos arrestados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar