San Francisco

Arranca el plazo para solicitar acceso al programa de «Centros Abiertos»

Las familias podrán llevar a sus hijos a los colegios hasta finales de julio

Arranca el plazo para solicitar acceso al programa de «Centros Abiertos»
Arranca el plazo para solicitar acceso al programa de «Centros Abiertos»larazon

Valladolid- El plazo para solicitar plaza de acceso al programa de «Centros Abiertos», de la Consejería de Educación, de cara a las vacaciones de verano, arranca hoy y finalizará el próximo día 15. Una iniciativa que se lleva a cabo a lo largo del año, durante los fines de semana. En la actualidad, en esa modalidad del programa, son más de siete mil los escolares de Infantil y Primaria que acuden a los 72 colegios adscritos, en jornadas de sábados o días no lectivos.

Por provincias, 158 escolares acuden a tres centros de Ávila; 730, a siete de Burgos; 767, a diez de León; 302, a cinco de Palencia; 1.410 a trece centros de Salamanca; 689, a diez de Segovia; 131, a uno de Soria; 2.626, a 20 espacios educativos de Valladolid; y 315, a tres de Zamora. La Consejería estableció el programa «Centros Abiertos» en el curso 2004-2005 y consiste en la apertura, los días laborables no lectivos y los sábados laborales de octubre a junio, así como los días que sean laborables de lunes a viernes durante el mes de julio, de los centros docentes públicos, puestos a disposición por el ayuntamiento del municipio, con el que anteriormente se ha establecido un convenio de colaboración por la Junta.

Horario de mañana
Este programa de conciliación ofrece a los padres la posibilidad de que sus hijos acudan a los centros habilitados con este servicio, desde las 7,30 a las 15 horas, para realizar actividades extraescolares y lúdico-educativas, con el objetivo de que madres y padres concilien vida laboral y familiar, informa Ical.

La programación de las actividades se diseña a través de experiencias lúdicas basadas en un aprendizaje significativo mediante una serie de catálogos de talleres, deportes, manualidades, bailes, que rotan según el día y la semana. De esta forma, los escolares participan, a través de grandes dinámicas de conocimiento, en un juego como método integrador, potenciando su psicomotricidad.

Este servicio complementario dispone por cada 30 alumnos de dos monitores y, por cada 17 escolares más se incrementa la ratio con otro cuidador. En el caso de que participen en el Programa escolares con necesidades educativas especiales, cuentan con un monitor por cada seis alumnos y, a partir de esta cantidad, son dos monitores, a los que se sumará otro por cada seis escolares.

Por provincias, permanecen abiertos en Ávila, el Claudio Sánchez Albornoz, el Pradillo y San Juan Bautista, todos ellos en la capital amurallada.

En Burgos, Los Vadillos, Claudio Sánchez Albornoz y Sierra de Atapuerca, en la capital.

En Aranda de Duero, en el Centro Cívico Virgen de las Viñas y el Colegio Simón de Colonia. Mientras, en Miranda de Ebro, se adscribe al programa Anduva y, en Roa, el Cardenal Cisneros.
La Palomera, Camino del Norte, Quevedo, Luis Vices y San Claudio, abre en León; en Ponferrada, el Campo de la Cruz y Valentín García Yebra. En San Andrés del Rabanedo, el Trepalio, mientras que en Villaquilambre el Villa Romana, y en La Bañeza, el San José de Calasanz.

En Salamanca los alumnos podrán ir a Caja de Ahorros, Juan Jaén, Gran Capitán, José Herrero, Juan del Enzina y Rufino Blanco, además del La Flecha (Cabrerizos), el Piedra de Arte de Villamayor, el de Villares de la Reina, el Miguel Hernández, de Santa Marta; el Santa Teresa, de Alba de Tormes, y el San Francisco, de Ciudad Rodrigo.

En Segovia abren Martín Chico, Nueva Segovia y Villalpando, además de el CRA de Ayllón, el Teodosio del Grande de Coca, el San Gil, de Cuéllar; el Arcipreste de Hita, de El Espinar; Los Almendros de La Lastrilla; el Atalaya, de Eresma; y el Marqués del Arco, de San Cristóbal de Segovia.

Soria cuenta con el centro de Las Pedrizas, mientras que en Valladolid abren el Gonzalo de Córdoba, Jorgue Guillén, Cardenal Mendoza, Fray Luis de León, León Felipe y Francisco Pino.

En Laguna de Duero, los centros La Laguna y Los Valles; en Medina del Campo, los niños podrán ir a Clemente Fernández de la Devesa.

Además, en Arroyo de la Encomienda abre el CEIP Margarita Salas; en Santovenia de Pisuerga, el Nicomedes Sanz; en La Cistérniga, el Félix Cuadrado Lomas; en Cabezón de Pisuerga, el CEIP Melquíades Hidalgo; en Cigales, el CRA Ana de Austria; en Tordesillas, el Pedro I; en Tudela de Duero, el Gloria Fuertes; en Villanubla, el CRA El Páramo; en Villanueva de Duero, el San Antonio; y en Zaratán, el Caño Dorado.

Por último, en Zamora, los centros Sancho II y La Hispanidad acogen a los estudiantes durante este curso y en Benavente, el CEIP Fernando II.