Castilla y León

El fracaso escolar es cada vez menor en Educación Secundaria en Castilla y León

Mateos afirma, en LA RAZÓN, que el objetivo es «avanzar en la excelencia» 

El fracaso escolar es cada vez menor en Educación Secundaria en Castilla y León
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León- El nivel educativo es cada vez mejor. Así lo demuestran los datos de fracaso escolar que cada año que pasa es menor. Además, la Consejería de Educación, que dirige Juan José Mateos, es ambiciosa y se ha puesto como reto reducir la tasa al 10 por ciento y conseguir que el abandono educativo temprano se sitúe en el 15 por ciento, a la cabeza de España.
Además, Juan José Mateos, en declaraciones a LA RAZÓN, destacó que el objetivo es seguir mejorando, para «avanzar hacia la excelencia educativa».
Para ello el Gobierno Herrera tiene previsto elevar la calidad del sistema, hacer de la Educación un instrumento para el crecimiento económico y social, diseñar el mapa de titulaciones de las universidades de nuestra Comunidad, así como propiciar un mayor grado de implicación y participación de las familias.
Mayor exigencia
El consejero indicó que la Junta, durante los próximos cuatro años, va a incrementar los niveles de exigencia en Primaria. Por este motivo, será prioritaria la competencia lingüística en esta etapa, y anunció que se van a introducir los exámenes orales y se recuperará de manera obligatoria el dictado y la exigencia de adecuados niveles de ejecución ortográfica y gramatical.
También están previstas actuaciones de mejora en los procesos de transición de Primaria a Educación Segundaria Obligatoria.
Al respecto, Juan José Mateos reiteró que el objetivo es conseguir que el 90 por ciento de los alumnos que terminan la ESO continúen en el sistema educativo para que el cien por cien de los estudiantes tengan cualificación profesional.
Sobre los datos actuales, el consejero recordó que el índice de fracaso escolar en la Educación Secundaria se situó en el 17,7 por ciento, con un descenso de casi dos puntos en tres años, con lo que la media de nuestra Comunidad se acerca a la de la Europa de la Unión.
En concreto, se ha pasado del 79,42 por ciento sobre el total evaluado que promocionaba en el curso 2005-2006, al 80,10 por ciento en el 2006-2007, al 81,44 por ciento en 2007-2008 –primer año de aplicación del Programa para la Mejora del Éxito Escolar, y al 82,3 por ciento en el último curso de estudio (2008-2009). En la Educación Secundaria Obligatoria fueron evaluados un total de 88.306 alumnos, de los que promocionaron al curso superior u obtuvieron el título de Graduado en Educación Secundaria al finalizar cuarto de la ESO, 72.671, es decir, el 82,30 por ciento. De ellos, el 52,65 por ciento (46.493) lo hicieron con todas las materias aprobadas, mientras que el 29,64 por ciento (26.178) lo hizo con alguna materia suspensa.