Aragón

Un valenciano recibe 2115 euros menos del Estado que la media

Un valenciano recibe 2115 euros menos del Estado que la media
Un valenciano recibe 2115 euros menos del Estado que la medialarazon

Valencia- Tras años de quejas, la financiación per cápita de la Comunitat Valenciana sigue estando bastante por debajo de la media estatal, concretamente 211,49 euros.

Según los datos correspondientes a la liquidación de 2010, hechos públicos ayer por el Ministerio de Hacienda, cada valenciano recibe 2.310,02 euros por dicho ejercicio, una cantidad muy por debajo de la media estatal, que se sitúa en 2.521,51 euros.

Aunque se suele decir que las comparaciones son odiosas, en este caso son necesarias, y más aún en tiempos como los que corren. Un valenciano ingresa 845,9 euros menos que un cántabro. Esta autonomía, con 3.155,92 euros per cápita, es la mejor financiada.

Le siguen La Rioja, Extremadura, Castilla y León, Aragón, Asturias, Galicia y Cataluña, que se sitúa como la octava autonomía en cuanto a financiación.

Si se coteja la cantidad percibida por habitante en la Comunitat Valenciana con la que ingresa un catalán, la diferencia es de 378,68 euros, y de 94,03 euros si la comparación es con un madrileño.

La comunidad autónoma de Madrid, a pesar de importancia en el país y de la gran aportación que realiza al PIB nacional, también se sitúa por debajo de la media estatal.

Queja histórica
En definitiva, la Comunitat Valenciana sigue siendo, después de años de reivindicaciones desde la Generalitat, la tercera por la cola. Solo Canarias, con 2.215,78 euros per cápita, y Murcia, con 2.193,73, reciben menos financiación estatal que la región valenciana.

Las exigencias desde el Gobierno valenciano en este sentido son continuas y repetidas. La última vez que se produjo esta reivindicación fue en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró el pasado 12 de julio.

Allí, el conseller de Hacienda y Administración Pública valenciano, José Manuel Vela, expuso al ministro del ramo, Cristóbal Montoro, la injusta situación que vive cada año la Comunitat.
Según fuentes de la Conselleria de Hacienda, el ministro aseguró que se hará todo lo posible para solventar esta situación.

Esta deficiente financiación es, según han asegurado en repetidas ocasiones miembros del equipo de Alberto Fabra, e incluso el propio presidente del Consell, la principal causa de que la Comunitat sea la segunda autonomía más endeudada, por detrás de Cataluña.

También voces de diferentes expertos, como el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, han señalado la injusta financiación de la Comunitat como el principal problema de la región. Todos los últimos Gobiernos autonómicos han planteado esta queja al Ejecutivo nacional.