Valencia

Las múltiples caras de «Los Borgia»

Esta familia de origen español vivió su momento de máximo esplendor cuando Rodrigo Borgia, el patriarca, accedió al Pontificado como Alejandro VI. Su tiranía y su soberbia le llevó a utilizar a su familia para conseguir todo lo que se propuso.

093NAC15FOT1
093NAC15FOT1larazon

La historia de los Borgia inunda la parrilla de la semana que viene. Mientras Cuatro estrena la serie de CBS, Nova emite mañana en «prime time» la versión cinematográfica que dirigió Antonio Hernández. El director español eligió a Lluís Homar para meterse en la piel de Rodrigo Borgia y la cadena estadounidense contó con el inglés Jeremy Irons. Una elección acertada pues, a priori, se antoja complicado encontrar un interprete más adecuado para meterse en la piel, o en el hábito, de este manipulador Papa. Actor de gesto impenetrable y mirada feroz, Irons calca a la perfección las cualidades de Rodrigo Borgia. Ganador de un Oscar por «El misterio Von Bulow», la primera incursión del actor inglés en la televisión tenía que ser en otro proyecto tan ambicioso como su propio personaje.

De Telecinco a Cuatro
De la mano del creador de «Los Tudor» y «Elisabeth», Michael Hirst, y del oscarizado director de «Juego de lágrimas», Neil Jordan, la ficción llega a Cuatro el próximo martes con la emisión de los dos primeros capítulos. La serie estaba pensada para emitirse en Telecinco tras comprarla a la CBS, pero los responsables de la cadena vieron en «Los Borgia» el perfil del espectador de Cuatro tras el éxito de la emisión de «Spartacus» y «Los pilares de la Tierra». En EE UU la serie fue emitida por el canal Showtime y en su estreno registró la mejor audiencia en siete años para una serie dramática. Estas cifras aseguraron a la producción una segunda temporada que comenzará a grabarse este verano para emitirse en 2012.

Junto a Irons, François Arnaud como César, Holliday Grainger en la piel de Lucrecia y Joanne Whalley como Vanozza, la matriarca de los Borgia, son algunos de los actores que han participado en esta superproducción. Rodada en Hungría, cuenta con una espectacular fotografía y un vestuario diseñado por Gabriella Pescucci, ganadora de un oscar por «La edad de la inocencia». Tras el éxito de «Los Tudor», que se mantuvo en antena durante cuatro temporadas, Showtime buscaba otra serie de carácter histórico y encontró en «Los Borgia» la trama ideal donde también poder incluir escenas subiditas de tono. Utilizó la frase «La primera familia del crimen» para promocionar su primera temporada, y el propio Neil Jordan, director y productor de la serie, alabó las virtudes de esta intrigante saga comparándola con otra familia, ésta ficticia, los Corleone. Según declaró Jordan en el estreno de la serie en EE UU, «es interesante destacar que Mario Puzo basó ‘‘El Padrino'' en la familia Borgia, aunque éstos eran más salvajes». Sergio Peris-Mencheta, Paz Vega, María Valverde o Eusebio Poncela, son algunos de los intérpretes de la versión española de la historia que se rodó en Italia, Navarra y Valencia.

El martes, otra de romanos
«Los Borgia» no será la única serie ambientada en Roma que se emita los martes. Después de la exitosa vuelta de «Hispania» con su segunda temporada, Antena 3 estrena la serie «Roma». La privada ha comprado los derechos de la superproducción de las cadenas HBO y BBC y la emitirá en el «late night», después de «Hispania». Esta ficción narra en sus primeros 12 episodios los sucesos históricos que marcaron la caída de la República y el nacimiento del Imperio Romano.