Elecciones andaluzas

IU pone en un aprieto al PSOE: no irá al Pleno del 14-N

 En la huega general contra Zapatero los socialistas acudieron al Parlamento 

Los diputados de IU no acudieron al Parlamento en 2010, pero sí hubo Pleno
Los diputados de IU no acudieron al Parlamento en 2010, pero sí hubo Plenolarazon

Sevilla- La convivencia entre PSOE e IU en el Gobierno andaluz está siendo, de momento, correcta. Las rencillas se han ido resolviendo a medida que han surgido diferencias. Griñán mantiene que la presencia de IU en su Ejecutivo es «positiva» porque les ha permitido ser «más humildes». Ahora ha surgido una nueva ocasión para ver cómo los socios del bipartito resuelven una situación tensa.

El 14 de noviembre hay convocada una huelga general. La segunda ya contra el Gobierno de Rajoy. Ese mismo día, hay pleno ordinario del Parlamento de Andalucía –miércoles 14 y jueves 15–. El portavoz del Grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, aseguró ayer en declaraciones a Europa Press que su partido «estará en la huelga y no en el Parlamento». Antes, solicitarán a la Mesa de la Cámara que cambie la sesión plenaria.

La petición de IU es coherente con su manera de actuar. Ya lo hizo el 29 de septiembre de 2010. Ese día, también hubo una huelga general en España. Gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero. En la Cámara andaluza, el PSOE tenía mayoría absoluta. No hubo cambio de fechas. Y el Pleno se celebró con la ausencia de los seis diputados –ahora tiene 12– de la coalición de izquierdas. Al día siguiente, jueves 30 de septiembre, tuvieron lugar las tradicionales preguntas de control al presidente de la Junta de Andalucía. Por IU, habló Valderas –hoy vicepresidente de la Junta–. Alabó el desarrollo de la huelga y criticó al PSOE –también al PP– por no sumarse a la convocatoria: «Ayer el pueblo se expresó en la calle sin necesidad del Parlamento», dijo, entre otras cosas.

Lo mejor vino después. La respuesta de Griñán fue contundente –en la pasada legislatura fue siempre muy crítico con el líder izquierdista en todas sus contestaciones parlamentarias–. Enumeró varios motivos para no parar la actividad de la Cámara: «Y cuarto, y desde luego y sobre todas las cosas, autonomía sindical –no trate de quebrantarla– y autonomía también de la política, de este Parlamento que nunca debe hacer huelga porque la democracia no se toma vacaciones ni se paraliza ni se suspende. Nunca».

El final de las palabras del presidente de la Junta coincidió con los aplausos de la bancada socialista. La misma que ahora tendrá que decidir si suspende un Pleno del Parlamento por decisión de su socio de Gobierno o mantiene que la política debe seguir su curso. El PSOE-A, de momento, no ha hecho pública su decisión.

El que sí tiene claro que el Pleno no debe interrumpirse es el PP-A. Su secretario general José Luis Sanz esgrimió en declaraciones a Ep los mismos argumentos que en 2010 le sirvieron a Griñán: «Los políticos deben estar al pie del cañón». Habrá que ver si los socialistas mantienen su criterio.