El Cairo

Rebeldes sirios lanzan una ofensiva para liberar Alepo de las fuerzas de régimen

Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) lanzaron hoy una ofensiva para tomar el control de la ciudad de Alepo, en el norte del país, y protagonizaron fuertes combates contra las fuerzas leales al régimen sirio.

Pese a que han pasado ya dos meses desde que se intensificasen los combates en Alepo, "todos los rebeldes y brigadas"están al tanto de que ha llegado "la hora cero", según ha declarado un portavoz de la Brigada Tawheed, Abu Firas.

Esta facción es la mayor fuerza rebelde de la ciudad. Un rebelde miembro de otra unidad ha confirmado este resurgimiento, mientras que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, ha cifrado en cientos el número de opositores que se han sumado a los combates.

La versión de los disidentes, sin embargo, es imposible de verificar a través de fuentes independientes. Entretanto, la televisión siria sigue emitiendo vídeos de supuestos triunfos en Alepo, donde los "terroristas"estarían perdiendo terreno.

Según fuentes rebeldes, los últimos choques se han producido en varios frentes de las zonas norte y sur de Alepo. Un vídeo difundido por las fuerzas opositoras a través de YouTube muestra a un comandante de la Brigada Tawheed que anuncia en un 'walkie talkie' el comienzo de la lucha y da órdenes a unos 50 combatientes armados con rifles kalashnikov.

"El ataque contra las fuerzas de Al Assad ha comenzado en todos los frentes y la voluntad de Dios será decisiva en Alepo", transmite a sus subordinados, para acto seguido advertirles de que no maten a quienes se rindan. "No matamos a prisioneros", declara en el vídeo.