Actualidad

La prima de riesgo española sube hasta los 314 puntos básicos

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha subido hoy al cierre del mercado hasta los 314 puntos básicos, con lo que se mantiene por encima de la italiana, que está en 310.

La prima de riesgo española superaba el pasado viernes a la italiana, algo que no ocurría desde agosto, después de que el Gobierno anunciara sus previsiones económicas para 2012 y tras elevar las estimaciones de déficit por encima de lo previsto.

La Comisión Europea ha advertido hoy de que podría sancionar a España si no corrige el déficit, aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que España cumple "escrupulosamente"sus compromisos.

Además, ha indicado que "no tiene por qué pactar"con Bruselas el déficit de 5,8 % para 2012, aunque esté punto y medio por encima de la cifra comunicada por el anterior Ejecutivo.

Por su parte, el Gobierno alemán ha rehusado hacer comentarios respecto al anuncio de déficit, aunque ha recordado que "lo que cuenta"es que España ha firmado el pacto de disciplina fiscal.

Al cierre del mercado, la prima de riesgo española, que comenzó la sesión en los 305 puntos básicos, se ha incrementado hasta los 314.

La rentabilidad del bono español a diez años ha pasado del 4,859 % al 4,972 %, mientras que la de su homólogo alemán se ha reducido del 1,806 % al 1,826 %.

En este sentido, Rajoy ha reconocido su descontento por la evolución de la prima de riesgo española, aunque se ha mostrado confiado en el efecto positivo que tendrán las reformas del Gobierno.

En otros países de la zona del euro, la prima de riesgo de Francia ha pasado hoy de los 97 puntos básicos de la apertura hasta los 101, en tanto que la de Portugal lo hacía de los 1.102 puntos básicos a los 1.202.

La prima de riesgo de Grecia ha cerrado la sesión en los 3.471 puntos básicos desde los 2.765 de esta mañana. Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 385.000 dólares anuales, una cantidad superior a los 370.080 dólares que marcaba al inicio de la sesión.