La semana del ejercicio llega a las boticas

La semana del ejercicio llega a las boticas
La semana del ejercicio llega a las boticas

El sedentarismo es uno de los principales problemas que afectan a la salud de los españoles. Esta carencia de actividad física en adultos pone al organismo en una situación de vulnerabilidad ante enfermedades de tipo cardiovascular, metabólica u osteo-articular, e incluso como medida ante la obesidad infantil. Ante esta situación, Novartis ha organizado la «Semana del Ejercicio» en farmacias. Una iniciativa que tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de practicar ejercicio. Para ello, más de 700 farmacias de toda España han repartido materiales informativos con consejos para la realización de ejercicio físico saludable adaptado según la edad, la condición física y las patologías asociadas a cada persona.


A través de cuatro folletos informativos, adecuados a las diferentes edades, se han dado las claves para la realización de una correcta actividad física a más de 300.000 personas de toda España.
Como indica la Dra. Montserrat Romaguera, Médico del CAP Ca N'Oriac de Sabadell y miembro del Grupo de Ejercicio Físico de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, «estamos en un momento de cambio y es básico que el ciudadano adopte un rol activo y adquiera su propia responsabilidad hacia los auto cuidados y los hábitos saludables. No todo se soluciona con fármacos y desde la consulta». Y añade que «la evidencia científica ha demostrado que la actividad física es una muy buena herramienta para la prevención de la salud y para fomentar la calidad de vida. Por ello, los profesionales médicos tenemos como reto prescribirla a la población y recomendarla desde las consultas, adaptándolas a la edad, condición física y patologías asociadas a cada persona». Entre los consejos proporcionados, Josep Nadal, profesor de Educación Física y miembro del Grupo de Ejercicio Físico de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria destaca que «cada etapa de la vida tiene sus características físicas y psíquicas, y la práctica de ejercicio físico se tiene que adaptar a ellas».