Actualidad
Madrid para toda la familia
Madrid ya huele, suena y sabe a Navidad. La capital luce espléndida gracias a casi cuatro millones de bombillas de vivos colores. El entretenimiento está asegurado: ruta por los belenes, escapada a la «Ciudad de los Niños», teatro, concierto de la Banda Sinfónica...
Suenan los villancicos, retumban las panderetas, brillan las luces de colores... Aunque el frío aprieta, es hora de salir de casa y hacer una pequeña escapada en busca y captura del famoso espíritu navideño. Y para toparse con él no hay que cruzar fronteras ni ir demasiado lejos: Madrid irradia Navidad por los cuatro costados y ofrece un amplio abanico de propuestas de ocio y entretenimiento para toda la familia. Cada barrio y casi cada esquina sorprende a propios y extraños. No es para menos, pues millones de luces eficientes engalanan la ciudad.
Hay varias citas obligadas en el recorrido del viajero por la capital. La primera de ellas es esta tarde en la sede del Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de Cibeles, donde un impresionante espectáculo en tres dimensiones dejará boquiabiertos a grandes y pequeños. El secreto está en «Las tres estrellas de la Navidad», una felicitación acompañada de luz, sonido y efectos pirotécnicos. Pero antes del espectáculo, la velada arrancará con la tradicional lectura del cuento navideño premiado en el concurso infantil promovido en los colegios madrileños.
Pero no sólo la plaza de Cibeles brilla espléndida en estas fechas, ya que toda la ciudad luce su mejor cara, gracias a casi cuatro millones de bombillas eficientes que visten las calles más transitadas de la urbe con vivos colores y formas imposibles de pasar por alto, pues han sido diseñadas por modistos, arquitectos y diseñadores de renombre.
Además de «patear» la ciudad mirando hacia arriba y clavando los ojos en las infinitas luces de colores, hay otras razones para recorrer Madrid de punta a punta. La exposición de belenes es un buen ejemplo de ello. De nuevo en el imponente Palacio de Cibeles nos espera una grata sorpresa: el belén municipal con 133 figuras y construcciones de la colección del Ayuntamiento de Madrid, realizadas por José Luis Mayo, y 70 figuras de la colección personal de Enrique Haro, realizadas por diferentes artistas. La entrada es gratuita y puede visitarse hasta el 8 de enero de diez de la mañana a ocho de la tarde, excepto los días festivos, que cerrará sus puertas a las cuatro.
Y esto no ha hecho más que empezar, pues el recorrido por los diferentes belenes de la capital puede continuar en el Museo de la Ciudad (calle Príncipe de Vergara, 140); en el Centro Cultural Casa del Reloj (paseo de la Chopera, 10); en la Junta Municipal de Ciudad Lineal (calle Hermanos García Noblejas, 16) o en la Catedral de La Almudena, entre otros lugares.
Pero si hay unos protagonistas indiscutibles en estas fechas son, sin duda, los «peques» de la casa. Por ello, Madrid cuenta con muchas opciones de entretenimiento pensadas para disfrutar en familia. El Conde Duque es de visita obligada, ya que acoge la «Ciudad de los Niños» con un amplio abanico de propuestas y actividades muy participativas para los benjamines, como espectáculos de marionetas, obras de teatro infantil, exposición de esculturas, talleres de danza y teatro, etcétera. Por su parte, del 23 de diciembre al ocho de enero, el Auditorio y el Teatro Conde Duque serán los escenarios de obras como «La gallina submarina», «Locos por el jazz», «Pinocho y medio», «Los músicos de Brenes» o «El tesoro de la serpiente Guaguadú», entre otras muchas actuaciones.
Pero existen alternativas por toda la ciudad. El Teatro Fernán Gómez (plaza de Colón,4) también propone artes escénicas para toda la familia; la sala Guirau acoge «La Cenicienta», mientras que en el Teatro Defondo se representará «Un sueño de una noche de verano». Y tampoco falta el circo, de la mano del Teatro Circo Price (Ronda de Atocha, 35).
Además de villancicos, adornados con panderetas y zambombas, en Navidad Madrid suena a música allá por donde vayamos, aunque hay un lugar de referencia. Este año, la iniciativa «Música en la ciudad» se traslada de la plaza de Oriente a la vecina plaza de Isabel II, en Ópera. En esta edición, la música coral será la principal protagonista. Además, el jazz, la música clásica, el flamenco y el gospel serán otros de los géneros de los que turistas y madrileños podrán disfrutar del 22 al 31 de diciembre de forma gratuita.
Sin perder el hilo musical, es imprescindible dejarse caer por el Teatro Monumental (calle Atocha, 65) el próximo martes día 20 a las siete de la tarde, pues la Banda Sinfónica Municipal de Madrid celebra su esperado Concierto de Navidad.
El broche de oro a tan agitada programación lo pondrá, un año más, la Cabalgata de Reyes, que recorrerá el eje de la Castellana, desde Nuevos Ministerios hasta la plaza de Cibeles, salpicando la ciudad de ilusión, caramelos y diversión. En Madrid hay cabida para todo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar