Grecia
ANÁLISIS: Qué puede pasar ahora por Santiago Carbó
- ¿Qué consecuencias tendría para la banca española la propuesta de introducir una quita del 5% de la deuda española?
–Sería un error muy grave, ya que sembraría dudas sobre un título de un país solvente. Las consecuencias en el corto plazo serían dañinas para nuestro sistema financiero, que tiene buena parte de la deuda española, aunque también afectaría a entidades bancarias extranjeras que compraron títulos del sector público español. Con esa quita, el sector financiero español va a mostrar una imagen de solvencia artificialmente debilitada. Me preocupa más el medio plazo, y es la espiral en la que podría entrar la deuda española tanto pública como privada, ya que sería estigmatizada por esa decisión. Tendría consecuencias muy perjudiciales para el conjunto de la economía.
- ¿Qué sentido tiene esta propuesta?
–En julio se hicieron unos ejercicios de estrés que resultaron poco creíbles por lo suaves que se hicieron. Ahora se quieren acometer unos test de estrés con escenarios e hipótesis artificialmente duras y que pueden convertirse en profecías que se autocumplen. Se puede entender que se hagan escenarios con la quita de Grecia, o con escenarios duros de evolución de la economía o del mercado inmobiliario, pero no se entiende que se apliquen hipótesis que nada tienen que ver con la realidad.
- ¿Cómo afectará a la banca?
–La perjudica porque tiene gran parte de la deuda española y distorsiona la imagen de solvencia de los bancos y cajas españoles en los ejercicios de estrés.
- ¿Quién va a querer ahora comprar deuda española ?
–Ése es el gran problema de fondo. Utilizar un escenario con quita en la deuda española va a incentivar que muchos inversores no quieran comprarnos deuda durante mucho tiempo, por lo que será sustancialmente más difícil colocarla y habrá que hacerlo a un coste significativamente mayor.
Santiago Carbó
Catedrático de la Universidad de Granada
✕
Accede a tu cuenta para comentar