I+D

Acusan a Industria de limitar la expansión de las renovables

La Fundación Energías Renovables (FER) ha denunciado hoy la "clara tendencia"de Industria a frenar y limitar la expansión de las renovables, cuyo coste -asegura- hay que analizar a lo largo de toda la vida útil de estas instalaciones.


En la presentación de la fundación, su presidente, Javier García Breva, ha dicho que el avance en el desarrollo de las renovables requiere integrarlas en la política energética e industrial del país, y ha defendido que pueden cambiar el patrón de crecimiento económico, afrontar crisis de suministro y el cambio climático.


Tras apuntar que las renovables han perdido "la batalla de la comunicación", García Breva ha denunciado que en los últimos meses han proliferado "los ataques"contra estas energías, mientras las políticas "predominantes"insisten en aumentar el consumo de los combustibles fósiles.


Esta situación ha sido el germen de la creación de la Fundación, que pretende aportar ideas para cambiar el actual modelo energético español y alcanzar un consenso social.
Actualmente, ha añadido el ex diputado socialista, los partidos políticos buscan "llegar vivos"a las próximas elecciones generales, por lo que manifiestan una visión "cortoplacista"en cuanto a política energética.


El presidente de la Fundación, que propone aplicar el principio de "quien contamina, paga"a todas las fuentes de energía, ha explicado que en 2010 el Gobierno ha planteado tres modificaciones en su propuesta de mix energético, en la que la que se marca la "preocupante"rebaja de los objetivos en relación a las renovables.


En este contexto, ha opinado que desde hace quince años atrás se ha llevado a cabo una "mala política energética", basada en el recibo de la luz y en que no se incremente.

En el mismo acto, el ex director ejecutivo de la Agencia Europea del Medio Ambiente y vicepresidente de FER, Domingo Jiménez Beltrán, ha asegurado que el cambio de modelo energético "va a ocurrir, porque es el único posible en el futuro".


Ha desmentido, además, la afirmación de que existan demasiadas renovables en España y, por contra, ha dicho que son insuficientes, y ha puesto el ejemplo de Alemania, que multiplica por cuatro las cifras españolas.


Fernando Ferrando, también vicepresidente de la Fundación, ha explicado que el sector español de las renovables era hace dos años líder en capacidad industrial y energía, pero que las señales "cambiantes y luego negativas"de Industria "han hecho que esto empiece a caer".