Déficit autonómico

Arenas propone pagar con solares la deuda con el Estado

IU pide una moratoria para que Andalucía abone los casi 1.500 millones que debe, «tal y como hizo el Estado».

Griñán conversa con la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, en el patio del Parlamento
Griñán conversa con la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, en el patio del Parlamentolarazon

Sevilla- La actualización del débito que las comunidades autónomas mantienen con el Estado –hecha pública el lunes por el Ministerio de Economía y Hacienda– y que sitúan a Andalucía como la más deudora no ha sentado demasiado bien ni al Gobierno de la Junta ni a los grupos de la oposición. De hecho, IU y PP coincidieron en la vía para saldarla.
El presidente del PP-A, Javier Arenas, sugirió ayer que la Junta sufrague el déficit que mantiene con la caja del Estado mediante solares. Y, además, demandó que se empleen para tal fin los terrenos que la Administración central cedió hace unos meses a Andalucía como pago por la conocida como «deuda histórica».
Arenas considera que si la Junta afronta el abono de esta deuda en metálico, la comunidad entrará en «bancarrota». Tras el anuncio del Ministerio de Economía y Hacienda, el líder del PP insistió en que Andalucía se encuentra «rotundamente discriminada» por el Gobierno de la Nación.
En la misma línea se pronunció el coordinador regional de IU, Diego Valderas, quien demandó una moratoria para saldar la deuda con las arcas estatales, en sintonía con la tardanza que mostró el Estado para liquidar la «deuda histórica con Andalucía».
Además de exigir que la Junta entregue solares como forma de afrontar el débito, Valderas pide que no se devuelva la deuda contraída con el Estado –cifrada en 1475,9 millones de euros– «hasta que no haya una recuperación de la economía que permita una contribución fiscal más amplia». Del mismo modo, tildó de «insuficiente» el plazo de cinco años impuesto para la resolución de la deuda contraída con la Administración central.
La Junta también reaccionó a los datos del Ministerio de Economía y Hacienda recordando que ya pidió «sin éxito» en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera la posibilidad de pagar la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica en cinco años. En este punto, la Consejería de Hacienda reclamó que se otorgara un trato «diferencial» a Andalucía y que se tuviera en cuenta que la comunidad «tiene los deberes hechos», como lo demuestran sus «buenos niveles» de endeudamiento. Sin embargo, empezará a pagar en 2011.